Era mi primera vez en el continente asiático y preparar nuestra ruta por Indonesia en 18 días me hacía casi tanta ilusión como vivir el propio viaje. Para decidir el itinerario que seguiríamos en nuestro viaje dediqué mucho tiempo a leer blogs, guías y a buscar información por internet. Indonesia tiene más de 17.000 islas, numerosas playas, selvas, volcanes, templos… Teniendo tanta diversidad no era fácil escoger los lugares a visitar.

Cómo organizamos la ruta por Indonesia

Me hice un listado de todos los sitios que quería ver y tuve en cuenta los días que quería dedicar a cada lugar para poder disfrutarlos y no ir corriendo de un lado a otro.

Nuestros vuelos de ida y vuelta eran desde Jakarta, la capital de la isla de Java. En base a eso tenía que configurar la ruta por Indonesia en 18 días.

MONAS (Monumento Nacional), Jakarta

Ya que pasábamos por Java, tenía claro que visitaríamos Yogyakarta para ver los templos Borobudur y Prambanan, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otro destino que tenía claro para este viaje, y uno de los motivos principales de visitar Indonesia, era ver los orangutanes en libertad en la isla de Borneo. Tenía muchas ganas de vivir esta experiencia: 3 días viviendo en un klotok (barco tradicional de Indonesia), navegando por un río a través de la selva y rodeados solamente por naturaleza.

Te cuento cómo hice la reserva de nuestro Klotok en el post
Preparativos del viaje a Indonesia.
Navegando en nuestro klotok, Borneo

Y por supuesto no podía pasar por Indonesia y no visitar la isla de los dioses: Bali. Siempre había sido uno de mis destinos soñados y por fin iba a hacerse realidad.

Templo Gunung Kawi, Bali

Visitando estos lugares aún nos sobraría tiempo para ir a algún lugar más. Estuvimos viendo diferentes opciones: volcán Bromo, volcán Ijen, islas Gili, islas Nusa, isla de Flores, isla de Lombok… ¡era tan difícil elegir!

Considerar número de vuelos internos

Lo más habitual en un viaje a Indonesia es tener que coger muchos vuelos, si quieres aprovechar al máximo el tiempo en el viaje, es la forma más rápida para moverse entre islas o entre lugares que están muy lejanos, ya que el tráfico es horrible.

Tal y como estaba planteado el viaje hasta ahora (Madrid – Jakarta – Yogyakarta – Borneo – Bali – Jakarta – Madrid), tendríamos que coger 9 vuelos: los 2 de ida y 2 de vuelta, porque hacíamos escala en Qatar, y 5 vuelos internos.

Tienes el detalle de todos los vuelos incluyendo aerolíneas, aeropuertos y precios en el post Preparativos del viaje a Indonesia.

Así que decidimos que el último lugar que incluiríamos en nuestra ruta por Indonesia en 18 días sería alguno al que pudiéramos llegar sin tener que volar.

Y las Islas Gili fue el destino elegido. Tres islas paradisiacas, muy cerca de Bali, a las que se podía acceder en barco desde la isla de los dioses. Un lugar para relajarse, playas, arena blanca y un fondo submarino espectacular. Sin duda sería el lugar perfecto para finalizar nuestro viaje en Indonesia.

Terremotos en Indonesia

Lo que no sabíamos es que entre julio y agosto de 2018 una multitud de terremotos sacudiría la isla de Lombok. Provocó fuertes temblores en las islas vecinas y las islas Gili fueron de las más afectadas.

Tuvieron que ser evacuadas ya que quedaron totalmente destruidas. Esto ocurrió en una fecha muy cercana a nuestro viaje, que lo teníamos planeado en septiembre.

Tuvimos muchas dudas. Casi a diario anunciaban nuevas réplicas y riesgo de tsunami por la zona de Lombok, que está relativamente cerca de Bali. Pensamos incluso cancelar el viaje y optar por otro destino.

En las noticias dijeron que en Bali se habían notado fuertemente los temblores, pero no era cierto. Como siempre, las noticias no contaban la realidad de la situación. No es la primera vez que ocurre que nos llegan noticias alarmantes de otros países que para nada tienen que ver con la realidad. Por supuesto que hubo terremotos y fueron muchas las zonas afectadas y las víctimas. Pero no todo lo que se contaba era real.

Hablamos con amigos que estuvieron allí durante los terremotos. Leí mensajes en foros y grupos de Facebook de gente que estaba en Bali o vivía allí. Todos coincidían en lo mismo: en Bali apenas se notaron los temblores.

Además comenzamos a seguir la cuenta en Twitter de la Embajada de España en Indonesia (te la recomiendo si estás pensando en viajar próximamente a Indonesia). La información que facilitaban era la misma. No había riesgo en Bali.

Finalmente decidimos hacer caso a las fuentes fiables: la gente que estaba allí y la Embajada Española, y decidimos seguir adelante con el viaje.

Cambio de planes en la ruta

Lo que sí estaba claro es que tendríamos que eliminar las islas Gili de nuestra ruta, ya que habían quedado totalmente devastadas.

Siguiendo el criterio de visitar un lugar al que se pudiera llegar sin coger más vuelos, nos decidimos por las Islas Nusa (Nusa Lembongan, Nusa Ceningan y Nusa Penida).

Devil’s Tear, Nusa Lembongan

Había visto maravillas de fotos de estas islas por Instagram y del impactante azul de sus aguas, y también se podía llegar a ellas en barco desde Bali, sin necesidad de coger más aviones.

Ruta por Indonesia en 18 días

Ya teníamos claro los lugares que íbamos a visitar. Calculamos más o menos los días que estaríamos en cada sitio para poder comprar los vuelos internos y en base a eso construimos nuestra ruta.

La parte del viaje en la que visitaríamos Bali e Islas Nusa no la teníamos cerrada del todo. Al no depender de vuelos, teníamos más flexibilidad para improvisar e ir viendo sobre la marcha qué lugares visitar.

Así que más o menos nuestra ruta sería:

• 1 día de viaje de ida y llegada a Jakarta.
  • 2 días en Yogyakarta para visitar los templos Prambanan y Borobudur.
  • 3 días en Borneo.
  • 8 días en Bali
  • 4 días en Islas Nusa
  • 1 día de viaje de vuelta y llegada a Jakarta.

Aquí tienes el mapa que confeccioné con todos los sitios de interés que queríamos visitar. ¡La verdad es que nos dio tiempo a visitarlo prácticamente todo! Te lo cuento en detalle más abajo en los diarios de viaje.

Diario de viaje – Indonesia en 18 días

– Preparativos del viaje a Indonesia

Alojamiento en Indonesia

Día 1. Jakarta. Vuelo Madrid – Jakarta. ¿Qué ver en Jakarta en un día?

Día 2. Yogyakarta (I). Vuelo Jakarta – Yogyakarta. Visita al Templo Prambanan al atardecer.

Día 3. Yogyakarta (II). Ver el amanecer en el Templo Borobudur. Viaje en coche hasta Semarang

– 3 días en klotok en la Selva de Borneo

Día 4. Borneo (I). Vuelo Semarang – Borneo. Primer día en la selva a bordo de nuestro klotok

Día 5. Borneo (II). Segundo día en la selva. Orangutanes en libertad. – proximamente –

Día 6. Borneo (III). Vuelo Borneo – Semarang. Vuelo Semarang – Bali. Primera noche en Ubud. – proximamente

– Qué ver y qué hacer en Bali por zonas

– Cómo alquilar una moto en Bali

Día 7. Ubud, Bali (I). Recorremos Bali en moto. Qué ver y qué hacer en la zona centro de Bali.

• Templos Kehen, Gunung Kawi y Tirta Empul
  • Terrazas de Arroz Tegalalang
  • Templo de los Elefantes

Día 8. Ubud, Bali (II). Disfrutando de Ubud. Un día en Ubud, qué ver y dónde comer

Día 9. Ubud, Bali (III). Recorremos el norte de Bali en moto. Qué ver en la zona norte de Bali en un día.

• Cascada Nung Nung
  • Templo Ulun Danu Bratan

Día 10. Sideman, Bali (IV). Recorremos la zona este de Bali. Qué ver en la zona este de Bali en un día.

• Templo Lempuyang
  • Palacio del Agua Tirta Ganga
  • Noche en Sideman

– Islas Nusa – Cómo llegar, cuántos ir, dónde alojarse

Día 11. Islas Nusa (I). Rumbo a Islas Nusa. Qué ver en la pequeña isla Nusa Ceningan

Día 12. Islas Nusa (II). Recorremos Nusa Lembongan en moto. Qué ver y qué hacer en Nusa Lembongan

Día 13. Islas Nusa (III). Recorremos Nusa Penida en coche con conductor. – proximamente –

Día 14. Uluwatu, Bali (I). Llegamos a nuestra villa privada en Uluwatu en el sur de Bali – proximamente –

Día 15. Uluwatu, Bali (II). Recorremos las playas del sur de Bali – proximamente –

Día 16. Uluwatu, Bali (III). Recorremos las playas del sur de Bali – proximamente –

Día 17-18. Jakarta. Toca volver… Vuelo Bali – Jakarta. Vuelo Jakarta – Madrid. – proximamente –

En resumen…

Durante nuestra ruta por Indonesia en 18 días cogimos 9 vuelos y visitamos 6 islas: Java, Borneo, Bali y las tres islas Nusa. Visitamos 8 templos , 2 de ellos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Prambanan y Borobudur. Disfrutamos de playas y fondos submarinos espectaculares y vivimos una experiencia única durante 3 días en la selva, totalmente incomunicados, durmiendo en un klotok y disfrutando de los orangutanes en libertad.

¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un comentario para dar tu opinión, compartir tu propia experiencia o realizar cualquier consulta. ¡Intentaré resolver todas tus dudas!
¡Si te ha gustado dale    y compártelo!

¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!

¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!