¿Qué tiene Brasil? ¿Por qué cuando vas a este país sientes que te has enamorado perdidamente? Aquí te dejo todos los preparativos del viaje a Brasil, si está pensando en visitarlo, te aseguro que no te dejará indiferente. No sé explicar qué es, si su gente, su música, su carácter alegre y festivo, su cultura, sus paisajes y toda la diversidad que alberga... Pero sí que puedo deciros que es un sentimiento extraordinario que se queda muy dentro de ti, marcado a fuego, y que hace que siempre quieras volver.

Al menos eso es lo que me pasó a mí después de un año viviendo en Brasil.

Tras 6 años con este sentimiento que ellos llaman saudade (nostalgia/añoranza), por fin surgió una oportunidad: la boda de unos amigos en agosto de 2017 fue la excusa perfecta para volver a Brasil.

¿Aún no conoces la sensación de la que te hablo? Pues ya estás tardando en elegir Brasil como tu próximo destino. Te cuento todo sobre los preparativos del viaje a Brasil. 

  Todo lo que necesitas saber antes de viajar a Brasil

Aquí te dejo los preparativos de mi viaje a Brasil con información que te será de gran utilidad antes de visitar esta maravilla de país.


  Geografía, tamaño y población

Brasil se encuentra en América del Sur y está delimitado al norte por Venezuela, Surinam, Guyana, Guayana Francesa y Colombia; al oeste por Perú y Bolivia; al sur por Paraguay, Argentina y Uruguay y al este por el océano Atlántico con una costa que se extiende a lo largo de 7.491 km.

Ocupa la posición numero de 6 dentro del ranking de países más grandes del mundo y la misma posición por su densidad de población, con más de 200 millones de habitantes. Tiene una superficie de más de 8,5 millones de km2 lo que supone casi el 50% del territorio sudamericano. Está formado por 27 unidades federativas: 26 estados y un Distrito Federal donde se encuentra la capital del país, Brasilia.


  Clima – Cuándo ir a Brasil

Depende de a qué parte de Brasil vayas. Al ser un país tan grande el clima varía mucho entre unas zonas y otras. Piensa que ya hay diferencia entre el clima del norte y el sur de España, imagina en Brasil cuya superficie es 17 veces la de España. Así que lo mejor es consultar el clima de la zona que se vaya a visitar.

Como nuestra ruta por Brasil en 20 días sería Fortaleza, Uruaú, Jericoacoara, Chapada Diamantina, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, dividimos el viaje en 3 zonas y tuvimos suerte porque agosto coincide como uno de los meses con menor probabilidad de lluvias en todos los sitios que íbamos a visitar.

De todas formas, los datos de clima siempre son algo orientativo. Es imposible predecir el tiempo que va a hacer cuando preparamos nuestro viaje ya que siempre lo hacemos con varios meses de antelación. Por supuesto es mejor evitar los meses de lluvia, y elegir aquellos con menor probabilidad de precipitación, pero aún así nadie nos podrá asegurar que luzca el sol en los días que tengamos previsto viajar.

Nubosidad y niebla en Río de Janeiro
Nubosidad y niebla en Río de Janeiro

Yo suelo tener bastante mala suerte con el tiempo. En este viaje, de los 5 días que estuvimos en Río de Janeiro, nos llovió nada más y nada menos que…¡5 días! ¡Y lo peor es que fueron los únicos 5 días que llovieron en todo el mes! ¿No es para llorar? Pero bueno, como se suele decir, al mal tiempo buena cara, si la lluvia nos sorprende pues hay que buscar planes alternativos y seguir disfrutando del viaje.

Fortaleza – Uruaú – Jericoacoara

En esta parte del país hay que distinguir básicamente dos estaciones que se diferencian por la cantidad de precipitaciones que concentran. La época de lluvias, de enero a junio aproximadamente, y la época seca, de julio a diciembre. Lo ideal sería evitar los meses de lluvia, aunque al final todos los días acaba saliendo el sol, también llueve prácticamente todos los días, y son lluvias muy abundantes que difícilmente te permiten andar con tranquilidad por la calle.

En cuanto a las temperaturas son bastante altas durante todo el año, entre 22º-23º de mínima y 29º-30º de máxima.

Chapada Diamantina – Salvador de Bahía

Aunque ambos pertenecen al estado e Bahía, el clima varía ya que Salvador es zona de costa y Chapada Diamantina es zona de montaña interior.

En Salvador de Bahía llueve muy a menudo, pero los meses más lluviosos son entre marzo y julio, las temperaturas varían entre 21º-23º de mínima y 26º-30º de máxima.

En Chapada Diamantina los meses más lluviosos son de noviembre a marzo y los más secos de mayo a septiembre. Al ser zona de montaña, las temperaturas son un poco más bajas, sobre todo las mínimas, encontrándose los valores entre 10º-16º, las máximas rondan los 21º-27º.

Río de Janeiro

Los meses de mayor precipitación son entre diciembre y abril y los más secos entre mayo y septiembre.

Las temperaturas a lo largo del año se encuentran entre 16º-22º de mínima y 24º-30º de máxima.


  Moneda y cambio de dinero

La moneda de Brasil es el Real brasileño (R$). Yo siempre uso este conversor para obtener el tipo de cambio en otra moneda https://www.xe.com/es/currencyconverter/

Reales brasileños

Para cambiar el dinero lo ideal es hacerlo en una sucursal Bancaria, en una casa de cambio o directamente retirando el dinero del cajero. Evita cambiar el dinero en los aeropuertos ya que la tasa de cambio suele ser mayor.

Yo lo que hice fue cambiar algo de dinero aquí en España, mi Banco tiene un servicio de cambio online y solo tienes que solicitarlo por internet o por la aplicación del móvil. Luego eliges si prefieres que te lo envíen a casa o lo recoges en una casa de cambios. Por supuesto hay que revisar siempre si merece la pena por el tipo de cambio y la comisión que aplican por este servicio.

En mi caso sí que mereció la pena, nuestro vuelo llegaba a Brasil a las 12 de la noche y no quería arriesgarme a quedarme tirada sin dinero en el aeropuerto, ya que no quería ni cambiar dinero allí ni sacar en ningún cajero.


  Documentación

Otra cosa a tener en cuenta en los preparativos de nuestro viaje a Brasil es la documentación.

Para viajar a Brasil no es necesario obtener un visado, a no ser que el viaje supere los 90 días. En caso contrario solo será necesario el pasaporte, teniendo en cuenta que no caduque hasta al menos 6 meses después de la fecha del viaje.

Yo suelo llevar conmigo el Certificado Internacional de Vacunación, nunca me lo han solicitado pero prefiero llevarlo por precaución.

Pasaporte y Certificado Internacional de Vacunación
Pasaporte y Certificado Internacional de Vacunación

En cualquier caso, lo mejor es consultar la web del Ministerio de Exterior para conocer todos los requisitos de entrada en Brasil para turistas en españoles.


  Registro de Viajeros

Antes de salir de viaje es conveniente que te inscribas en el Registro de Viajeros. Esto es algo que la mayoría de la gente no hace, es más, yo empecé a hacerlo hace poco.

Es recomendable registrarse sobre todo si viajas a ciertos destinos para que, en caso de emergencia como podrían ser terremotos, inundaciones o conflictos entre países, las autoridades españolas puedan contactar contigo.


  Vacunas

Cuando viajamos es de vital importancia informarse sobre la vacunas necesarias para visitar ese país, algunas son obligatorias y otras recomendadas. Es un tema que me parece muy serio y considero que no debería consultarse en blogs o preguntando a otras personas. En Brasil por ejemplo, las vacunas variarán dependiendo de la zona que se visite.

Yo recomiendo visitar la web del Ministerio de Sanidad y consultar cual es vuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano. Allí os darán toda la información necesaria para viajar seguros y no poner en riesgo la salud.


  Seguro de viajes

Es muy importante viajar seguro, nunca se sabe qué imprevistos podemos encontrarnos estando de viaje. Y no hablo solo de enfermedades, sino de pérdidas de equipaje, cancelaciones o retrasos en los vuelos… Créeme, cuando estamos con los preparativos de nuestro viaje pensamos que todo será perfecto, pero yo ya he tenido que hacer uso del seguro estando de viaje más de una vez… Ir al médico con un simple constipado, fiebre o gastroenteritis, puede suponer un importante desembolso de dinero si nos encontramos en otro país.

Aquí te dejo un 7% de descuento para contratar tu próximo seguro de viajes con Chapka.


  Seguridad en las calles

Si hay algo por lo que es conocido Brasil es por la inseguridad de sus calles, y no os voy a mentir, viví un año allí y realmente es un país peligroso. Los propios brasileños son conscientes de ello y se preocupan mucho de que la gente que va a visitar su país no sufra ningún altercado, por lo que es normal que cualquier persona en la calle o en el autobús te advierta si piensa que estás haciendo algo que pueda ponerte en riesgo, por ejemplo algo tan simple como sacar una cámara de fotos en determinados lugares puede hacerte el blanco perfecto para cualquier asaltante.

Favela en Salvador de Bahía
Favela en Salvador de Bahía

Aún así, no por eso debemos dejar de visitar Brasil, en las zonas más turísticas y transitadas no suele haber problemas, lo único que hay que hacer es ser precavido y seguir algunas recomendaciones para viajar con seguridad en Brasil (próximamente).


  Alojamiento

En Brasil hay una gran variedad de alojamientos de todas las categorías y precios, pero sin duda lo más auténtico son las pousadas. Suelen ser lugares con pocas habitaciones, muy acogedores y con mucho encanto, el trato normalmente es muy cercano y te hacen sentir como en casa.

Hay pousadas de muchos tipos, mas sencillas, más sofisticadas, más baratas, más caras y con más servicios o menos. Algunas pousadas pueden llegar a ser realmente preciosas, ubicadas en lugares excepcionales, claro que en estas se incremente el precio de la habitación.

Pousada Vida Boa en Uruaú, Beberibe
Pousada Vida Boa en Uruaú, Beberibe

Para nuestro viaje reservamos algunos alojamientos con antelación por Booking y Airbnb, pero para Chapada Diamantina  decidimos no reservar nada e ir planificando sobre la marcha dejándonos aconsejar sobre qué sitios visitar por la gente de allí ¡y desde luego no nos arrepentimos! Tampoco sabíamos cuantos días necesitaríamos para ver Chapada ni qué día exactamente volveríamos así que tampoco reservamos nada en Salvador de Bahía.

Si eres de los que prefiere llevar todo el viaje planificado y todo reservado, no te preocupes. Para que puedas incluir en los preparativos de tu viaje a Brasil la reserva de todos los alojamientos, aquí tienes la guía completa de nuestros alojamientos en Brasil. Incluye los lugares donde nos hospedamos nosotros y algunas recomendaciones adicionales.


  Enchufes

Los enchufes en Brasil no son como los de aquí, además me los he encontrado de diferentes tipos, por lo que recomiendo llevar un adaptador universal. Este es el que tenemos nosotros y lo compramos a través de Amazon:

Producto disponible en Amazon.es


      Internet y Wifi

    En todos los sitios donde nos alojamos había wifi. También había en los aeropuertos y en la mayoría de bares que visitamos, solo tienes que solicitar la contraseña.

    También tienes la opción de comprar una tarjeta prepago si tienes un móvil libre, pero por lo general dispondrás de Wifi prácticamente en todas partes.


      Transporte

    Si hay algo que me llama la atención de Brasil, es que no hay una red ferroviaria que te permita moverte por todo el país, el tren no es uno de los principales medios de transporte ya que solo une algunas ciudades o es un medio de trasporte turístico para recorrer algunas zonas puntuales del país.

    Dependiendo de la ciudad que visites tendrás unas opciones u otras. En nuestro viaje usamos los siguientes medios de transporte:

    Taxi

    Si los taxistas ven que eres turista, por lo general tratarán de cobrarte más de la cuenta, así que lo mejor es intentar cerrar un precio antes de montarse en el taxi. En los aeropuertos hay varias compañías con mostradores que ofrecen taxi por un precio cerrado, hay que comparar precios para elegir la más económica, aunque en varias ocasiones decidimos salir fuera a negociar el precio directamente con el taxista, de esta forma se suele conseguir un precio mejor.

    También existen moto taxis, pero esta opción es solo para una persona, tienen un casco adicional para que lo uses durante el trayecto. Yo personalmente nunca lo he usado pero amigos que sí lo han hecho me han comentado que no es nada agradable meter la cabeza en ese casco, ¡no quiero ni imaginar el olor!

    Uber y Cabify

    Casi todos conocemos sus ventajas:

    • Suele ser más barato que un taxi, yo lo que suelo hacer es consultar el precio en Uber y Cabify y elijo la opción más barata. Hay que tener en cuenta que el precio depende de la demanda que haya en ese momento, por ejemplo a la salida de un concierto donde miles de personas solicitarán este servicio al mismo tiempo, el precio podría duplicarse o triplicarse con respecto al importe habitual de ese trayecto, pero esto suele ocurrir en eventos multitudinarios. En situaciones normales es más economico que un taxi.
    • El precio es cerrado desde el principio del viaje
    • No es necesario pagar con efectivo ya que el pago se realiza automáticamente desde la aplicación.
    • En todo momento puedes seguir el recorrido del vehículo a través del móvil.
    • Existe la posibilidad de valorar al conductor y consultar las valoraciones de otros usuarios. Esto hace que el servicio prestado por los conductores sea muy satisfactorio, suelen ofrecer botellas de agua o preguntar qué prefieres escuchar en la radio.

    Si aún no has usado este servicio aquí te dejo un enlace con un descuento para tu primer viaje:

      Uber: puedes usar este enlace o el código 393jw2

      Cabify: código de 5€ de descuento raquelst-s1

    Autobús

    Una buena opción para viajar por Brasil es en autobús. Son muy amplios y cómodos, por lo que se pueden realizar trayectos de muchas horas sin problema. Nosotros hicimos en autobús los trayectos Fortaleza – Uruaú – Jericoacoara – Fortaleza.

    Coche

    Si te atreves a conducir por las carreteras brasileñas, una alternativa a viajar en autobús es alquilar un coche. Te da mayor libertad a la hora de viajar ya que tú controlas los horarios, puedes parar cuando te apetezca y disfrutarás del contraste de los paisajes de Brasil. Eso sí, prepárate para conducir por carreteras en pésimas condiciones, esquivando socavones y entre conductores que no respetan señalizaciones de las carreteras, como puede ser una línea continua o los límites de velocidad. Viajar en coche en Brasil es toda una aventura, ¡para nosotros fue una experiencia muy divertida! Alquilamos el coche para viajar por Chapada Diamantina y lo recomiendo sin ninguna duda, puedes sacar tus propias conclusiones leyendo el post de 5 días recorriendo Chapada Diamantina en coche (próximamente).

    Avión

    Los vuelos internos en Brasil son baratos por lo que, para distancias más largas, la mejor opción es el avión. Nosotros cogimos dos vuelos internos, uno para ir de Fortaleza a Salvador de Bahía y otro de Salvador de Bahía a Río de Janeiro, en ambos casos viajamos con la compañía Latam Airlines.


      Equipaje

    Para este viaje llevamos mochilas de un tamaño de 50L y en todos los vuelos las pudimos subir como equipaje de mano excepto en el último, de Lisboa a Barcelona, que nos obligaron a facturarlas.

    Esta es la mochila que llevamos nosotros, la compramos a través de Amazon:

    Producto disponible en Amazon.es

      Decidimos viajar con mochila por varios motivos.

      Para ahorrar tiempo en los aeropuertos, al llevar mochila no es necesario facturar las maletas por lo que ahorras tiempo en el origen, al no tener que facturarlas, y en el destino, ya que evitas la espera de recogida de equipajes. Por supuesto hay que comprobar siempre si cumple con las medidas establecidas por las líneas aéreas.

      Por comodidad, nos dirigíamos a destinos ubicados en plena naturaleza, Chapada Diamantina en zona de montaña, Jericoacoara o Uruaú en zonas de playa y calles sin asfaltar, no sé si habéis intentado alguna vez arrastrar una maleta de ruedas por la arena pero es realmente pesado e incómodo, ¡mucho mejor una mochila a la espalda!

      Para no cargar con cosas innecesarias. Cuando viajas con una maleta grande, metes cosas en ella hasta llenarla, “por si acaso”, y te llevas días cargando con infinidad de objetos o ropa que realmente no necesitas. En una mochila, al tener espacio limitado, solo llevarás lo realmente necesario. En mi caso hubo ropa que no llegué a ponerme, así que para el próximo viaje llevaré incluso menos cosas.


        Vuelos

      Ya teníamos claro cual iba a ser nuestra ruta por Brasil en 20 días, así que el siguiente paso era buscar los vuelos, principalmente los de ida y vuelta que son los más caros, los vuelos internos podríamos mirarlos más adelante.

      Vuelos de ida y vuelta

      Para la búsqueda de vuelos te recomiendo Skyscanner, es un buscador de vuelos que te permite realiza búsquedas con flexibilidad tanto en las fechas como en el destino, también tienes la opción de incluir otros aeropuertos cercanos en las búsquedas o realizar trayectos múltiples. Además incluye otros filtros que puedes aplicar, como hora de salida y llegada o duración del vuelo, entre otros.

      Pues bien, nuestro viaje comenzaba con la boda, así que el vuelo de ida sería a Fortaleza.

      La vuelta la podríamos hacer desde Salvador de Bahía o desde Río de Janeiro y después de mirar y comparar precios, vimos que la opción más económica era volver desde Río, por lo que realizamos la compra del vuelo con la opción de trayectos múltiples de Skyscanner.

      El precio total de ida y vuelta fue de 873€ por persona.

      Aquí os dejo el detalle de los vuelos e ida y vuelta:

        Vuelo de Ida: Barcelona – Fortaleza, con dos escalas.

        Duración total 14h 20m

        Vuelo de vuelta: Río de Janeiro – Barcelona, con una escala.

        Duración total 12h 45m

      Vuelos internos

      Ya que teníamos claro que volveríamos desde Río de Janeiro, los vuelos internos serían Fortaleza – Salvador de Bahía y Salvador de Bahía – Río de Janeiro.

      Nuevamente realizamos la compra usando la opción de trayectos múltiples de Skyscanner.

      El precio total de los dos vuelos fue de 157€ por persona.


      Espero que te haya sido util este post y que te ayude con tus preparativos de viaje a Brasil. Te vas a enamorar de este país ya lo verás, ¡es maravilloso!


      Ruta por Brasil en 20 días


      ¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un comentario para dar tu opinión, compartir tu propia experiencia o realizar cualquier consulta. ¡Intentaré resolver todas tus dudas!
      ¡Si te ha gustado dale    y compártelo!

       

      ¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!

      ¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!

      Author

      Write A Comment