Fue una gran casualidad que justo el día que decidimos quedarnos en Ubud hubiera una ceremonia de cremación balinesa. ¡No podíamos perdérnoslo!

   No te pierdas el post sobre qué ver y dónde comer en Ubud

  Vídeo – Ceremonia de cremación balinesa en Ubud


  Religión en Bali

El 90% de los balineses son hinduistas, al contrario del resto de la población de Indonesia, donde la mayoría practican el islam. Antes de que el hinduismo llegara a Bali, los balineses tenían sus propias creencias animistas y budistas.

El animismo se basa en la creencia de que cualquier elemento está dotado de vida o alma, ya sea un objeto o cualquier componente de la naturaleza, como rocas, ríos árboles, etc. Y que esa alma sobrevive al cuerpo después de la muerte.

Debido a esta mezcla entre el hinduismo, el budismo y el animismo, la religión practicada en Bali es muy particular y es denominada como hinduismo balinés.


  Creencia en la reencarnación

Los balineses creen en la reencarnación con lo que la ceremonia de cremación es un acto religioso de gran importancia para ellos, ya que permite que el alma del difunto viaje a la otra vida.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que esta ceremonia sea para los balineses un acto de celebración más que de tristeza.


  Tipos de ceremonias

La ceremonia de cremación suele tener un coste muy elevado y no todo el mundo se lo puede permitir.

Las familias más adineradas realizan su propia ceremonia de cremación privada, pero la mayoría de la gente, menos pudiente, realiza la ceremonia de cremación colectiva.

Desde le fecha de la muerte hasta que se realice la ceremonia de cremación, los difuntos descansarán en un cementerio. Es muy común encontrar cementerios por Bali con pequeños paraguas de colores, esto indica que el difunto está esperando para tener su ceremonia de cremación.

Las ceremonias colectivas pueden tener lugar cada 3-4 años, ya que se espera a que el cementerio esté lleno para celebrarla. Para los balineses esta espera se hace eterna ya que su prioridad es que el alma del difunto quede liberada y pase a la otra vida. Por este motivo lo celebran con tanta alegría llegada la fecha de la ceremonia.


  Ceremonia de cremación

La ceremonia que nosotros presenciamos en Ubud fue una ceremonia colectiva.

Llegado el día de la ceremonia los difuntos son desenterrados y envueltos en un paño blanco. Se introducen en un ataúd decorado con adornos balineses y se trasladan hasta el lugar de la ceremonia mediante un desfile muy colorido, con música y bailes.

  Desfile por las calles de Ubud

En el desfile hay grupos de música, algunos balineses llevan ofrendas para los difuntos, otros cargan a hombros con los ataúdes y otros cargan con unas estructuras de bambú gigantescas, en forma de toro o dragón, que será donde se introduzca al difunto para su cremación.

Algunos balineses van montados en estas estructuras, agarrados a las patas del animal o encima de él. Es un auténtico espectáculo.

Ceremonia de cremación balinesa

Durante el desfile, tanto los ataúdes como las figuras van realizando piruetas y giran en círculos sobre sí mismos. Es una forma de despistar a los espíritus para que no encuentren el camino de vuelta a casa. De esa forma nos molestarán a los familiares con sus visitas.

  Ceremonia de cremación en Monkey Forest

Cuando todos llegan al lugar donde se realizará la ceremonia, ubican las estructuras alejadas unas de otras y comienza el ritual de cremación. En este caso, la ceremonia tuvo lugar en el Monkey Forest.

   En este post tienes todos los detalles, incluyendo mapa y vídeo con nuestra

Con unas sierras mecánicas cortan los palos de bambú por donde cargaban la estructura, quedando solo la figura del animal y se coloca en una pira de madera, donde será quemado.

Tanto las personas que cargan el ataúd como las que llevan las ofrendas para el difunto, comienzan a dar vueltas alrededor de la pira de madera. La estructura del animal está hueca y, mientras unos bailan y giran alrededor de la pira, otros cortan la figura dejando un hueco para introducir las ofrendas y, posteriormente, el difunto.

  Entrega de ofrendas

Comienza la entrega de las ofrendas y, poco a poco, se van metiendo dentro de la figura. Este proceso puede llegar a ser bastante largo, como en el que caso que presenciamos nosotros, ya que había mucha gente con regalos para el difunto.

Ofrendas, ceremonia de cremación

Una vez finalizada la entrega, sacan al difunto del ataúd y lo meten dentro del animal, junto con las ofrendas.

Es curioso… lo que para unas culturas puede ser una fiesta, para otras culturas como la nuestra puede llegar a ser triste o desagradable. Me resultó muy impactante ver el cuerpo del difunto, aunque estuviera liado en paños blancos, no dejaba de ser una persona muerta.

  Momento de la cremación

Finalmente se prende fuego a las piras de madera y todo arde en llamas. La cremación puede durar horas, hasta que todo quede en cenizas. Entonces llega la hora de recoger los restos de sus difuntos.

Luego cada familia, de forma privada, tirará las cenizas al río o al mar, quedando finalmente el alma del difunto totalmente liberada.

   No te pierdas nuestra ruta completa por Indonesia en el post


¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un comentario para dar tu opinión, compartir tu propia experiencia o realizar cualquier consulta. ¡Intentaré resolver todas tus dudas!

¡Si te ha gustado dale    y compártelo!

 

¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!

¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!

Author

Write A Comment