Índice
La elección del alojamiento durante tu safari por Kenia es un factor muy importante que puede influir tanto en el precio como en la experiencia que vivas.
Dónde alojarse durante un safari en Kenia
Antes de nada, para poder decidir dónde alojarse, es muy importante conocer los tipos de alojamiento que puedes encontrar durante un safari en Kenia.
Cuando pedí presupuesto para nuestro safari (pedí precio a unas 10 agencias locales) me enviaron una gran variedad de propuestas, con mucha diferencia de precios, rutas, y alojamientos.
Fue un duro trabajo de comparativas, búsquedas por internet y análisis de la información recibida, pero al final logré tomar una decisión que para mí fue la más equilibrada en cuanto a relación calidad-precio.
No te preocupes que te voy a ahorrar todo ese trabajo.
En este post te voy a explicar cuáles son los tipos de alojamiento en un safari por Kenia y dónde nos alojamos nosotros.
La importancia de elegir el alojamiento en un safari
Durante un safari, se sale por la mañana muy temprano, en torno a las 6:00h – 7:00h, y se vuelve al alojamiento por la tarde muy temprano, ya que el sol se pone sobre las 18:00h. A partir de esa hora, o a veces incluso antes, toca pasar el resto del día en el alojamiento.
Pasarás muchas horas en el alojamiento, de ahí la importancia de elegir un lugar donde estar cómodos y poder disfrutar y relajarse después de todo el día de safari.
La parte positiva es que hay un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos y todos los bolsillos.
Tipos de alojamiento en un safari en Kenia
Lodges
En los alojamientos tipo lodges las habitaciones suelen ser construcciones sólidas, bungalows de madera o piedra que hacen que se integren perfectamente con el entorno y no impacten visualmente en las reservas naturales.
Son los alojamientos más lujosos y cómodos que podrás encontrar estando de safari y la mayoría de ellos tienen piscina.
A pesar de tratarse de un resort de lujo, tendrás la sensación de estar en un entorno natural, ya que todo suele estar hecho de madera y la decoración tiene un un estilo muy africano.

Tented Camps
Los tended camps son alojamientos algo más modestos.
Por lo general las habitaciones son tiendas de campaña de gran tamaño. Pero no imagines la típica tienda de campaña donde solo entra un colchón, las maletas a un lado y tienes que entrar agachado. Cuando digo de gran tamaño me refiero a auténticas habitaciones que incluyen cama, muebles y baño privado con agua corriente dentro la tienda.

Campings
Se trata de zonas de acampada, normalmente tiendas tipo iglú, con zonas comunes y baños compartidos. Sin duda es la opción más económica pero también la menos cómoda.
Nuestros alojamientos durante el safari por Kenia
Después de mucho analizar toda la información recibida, optamos por hacer nuestro safari con Karibu Kenia. Acabamos super contentos con la experiencia y Eduardo, el chico que lleva la agencia, es un encanto. Lo primero que hizo cuando llegamos a Nairobi fue venir a vernos a nuestro hotel para conocernos en persona.
Una de las cosas que más me impresionó del presupuesto que nos enviaron fue que, a pesar de ser un precio considerablemente más barato que otros presupuestos que habíamos recibido, incluía alojamientos iguales o incluso mejores que otras opciones más caras.
Según nos contó Eduardo cuando hablamos con él, el motivo es que al ser una agencia local y estar ubicados en Nairobi consiguen precios mucho más competitivos que otras agencias.
Tienes nuestra ruta completa por Kenia en el post |
Alojamiento en Amboseli – Kibo Safari Camp
Nuestro alojamiento en Amboseli fue Kibo Safari Camp, del tipo tented camp.
Os comentaba que en este tipo de alojamiento las construcciones son algo más modestas que en los lodges, pero eso no quiere decir que no sean realmente impresionantes.
Para mí, este fue el mejor alojamiento de nuestro safari y el más lujoso de todos, a pesar de habernos alojado también en un tipo lodge.

Instalaciones
El hall del Kibo Safari Camp es espectacular, una gran estructura circular de madera con unas cortinas blancas que cuelgan desde su inmenso techo hasta el suelo. Todo su mobiliario, sillas, mesas y lamparas están diseñadas con un estilo muy africano.




Pero cuando cruzas al otro lado del hall es cuando realmente descubres la belleza de este lugar.
El bar cuenta con unos sillones de madera impresionantes y una chimenea para relajarse después del safari con una cerveza bien fresquita. Durante el día puedes disfrutar también de su terraza rodeado de naturaleza.


El restaurante tiene un buffet muy variado tanto en los desayunos como en las comidas. Puedes comer dentro o disfrutar de su terraza, aunque por las mañanas y por las noches refresca así que lo mejor es resguardarse dentro.



La piscina es perfecta para relajarse y darse un baño después de un intenso día de safari, ¡no sabes lo bien que sienta un bañito después de todo el día recorriendo el parque de Amboseli!

Los jardines y caminos que conducen hasta las cabañas son preciosos, árboles y todo tipo de vegetación hacen que sientas que estás en mitad de la selva. Bueno,… ¡es que realmente lo estás!



Habitación
Nuestra cabaña era la número 27, una tienda de campaña enorme con terraza que por dentro no tenía nada que envidiar a cualquier habitación de hotel.



Dentro de la propia tienda hay construída una pared que separa la habitación del baño, traspasando una cortina verde a modo de puerta se accede al lavabo, la ducha y el váter.

Siempre teníamos botellas de agua disponibles en la habitación y no había que pagar por ellas.
Kibo Safari Camp fue uno de los alojamientos más espectaculares durante nuestro safari por Kenia, así que no es necesario alojarse en lodges o resorts de super lujo para vivir una experiencia inolvidable en Kenia.
Alojamiento en Lago Nakuru – Lake Nakuru Lodge
Nuestro alojamiento en lago Nakuru fue Lake Nakuru Lodge, del tipo lodge.
Aunque pueda parecer que los lodges sean de categoría superior a los tented camp, sinceramente, no tenía nada que envidiar a Kibo Safari Camp.
Instalaciones
La principal diferencia con nuestro alojamiento en Amboseli era que las habitaciones eran construcciones más robustas de piedra, ladrillo y madera, en lugar de tiendas de campaña.



Una vez más, el entorno era precioso, en plena naturaleza con árboles de gran tamaño y lleno de vegetación de todo tipo.
El único inconveniente es que había muchísimos mosquitos, se notaba que estábamos cerca de un lago y que la humedad era mucho mayor. Pero claro, eso no tiene nada que ver con el alojamiento.



El restaurante era super chulo, decorado con lámparas que simulaban la piel de una jirafa y había jirafas de madera por todos los rincones. La comida no nos gustó mucho porque había muy poca variedad.

El bar contaba con una terraza donde podías tomar algo mientras disfrutabas de espectáculos de música africana por las noches.

La piscina era bastante grande y todo el entorno era precioso.


Habitación
Nuestra habitación era una casita muy bonita de madera y piedra, bastante grande y con un ventanal con una terraza enorme, aunque no pudimos desfrutarla porque no nos dio tiempo ya que en este alojamiento solo estuvimos una noche y durante el día estuvimos de safari.
Siempre teníamos botellas de agua disponibles en la habitación y no había que pagar por ellas.



Pero sin duda alguna, lo mejor de Lake Nakuru Lodge eran las vistas al lago Nakuru. Desayunar o comer con estas vistas es una autentica maravilla…

Alojamiento en Masai Mara – Enkorok Mara Camp
Nuestro alojamiento en Masai Mara fue Enkorok Mara Camp, del tipo tented camp.
Fue sin duda el alojamiento más modesto de todos, pero al mismo tiempo el más auténtico y el que me hizo sentir más en contacto con la naturaleza. ¡Cuánto me alegré de que finalmente nos alojáramos allí!
Instalaciones
Las instalaciones constaban de varias tiendas de campaña repartidas por todo el complejo y una gran cabaña central, donde se encontraban la recepción, el bar y el restaurante.
No tenía más, ¿pero qué más necesitábamos estando en mitad del Masai Mara?

Por las noches encendían una hoguera donde podías sentarte a disfrutar del momento… Un cielo plagado de estrellas y el sonido de la selva.

En la cabaña central, en forma circular, estaba el bar donde cada día, después del safari, nos sentábamos a charlar y descansar disfrutando de una cerveza bien fría.

El restaurante se encontraba a continuación, con un buffet pequeño pero muy variado.
Lo mejor del bar y el restaurante sin duda eran sus empleados, gente encantadora que siempre te saludaban con una sonrisa, éramos muy poquitos en el alojamiento con lo que el trato era bastante cercano, era como estar en familia.

Habitación
Las habitaciones eran tiendas de campaña de gran tamaño con una terraza donde disfrutar de las vistas al Masai Mara. La habitación por dentro estaba de lujo, la cama era enorme y había un muro que separaba la habitación del baño.



En la entrada de la tienda había una mesita con dos tazas, un termo con agua caliente y sobres de café y té. Además, siempre teníamos botellas de agua disponibles en la habitación y no había que pagar por ellas.

Pero sin duda, lo mejor de este alojamiento fue estar en mitad del Masai Mara, abrir la cremallera de la tienda de campaña y disfrutar de unas vistas impresionantes… de amaneceres y atardeceres como nunca los había visto antes.
No puedo evitar emocionarme mientras escribo, recordando esa sensación…

Diferencia de precios en Masai Mara
Los precios en Masai Mara son más elevados que en el resto de parques, con lo que encontrar un alojamiento del estilo del Kibo Safari Camp o el Lake Nakuru Lodge encarece bastante el precio.
Cuando nos enviaron el presupuesto del safari y vimos el alojamiento de Masai Mara nos pareció algo inferior al resto, así que pedimos precio para un alojamiento superior. Queríamos ver la diferencia de precio por si merecía la pena pillar algo mejor y con piscina.
Lo bueno que tiene Karibu Kenia es que te permite adaptar el safari a tus preferencias y a tu presupuesto, con lo que si quieres hacer algún cambio sobre el presupuesto inicial no te ponen ningún problema.
Finalmente decidimos quedarnos con Enkorok Mara Camp porque la subida era bastante gorda y no nos merecía la pena. Pero como ya dije anteriormente, me alegré muchísimo de haber tomado esa decisión y vivir el safari en su forma mas auténtica y más cercana a la naturaleza.
Sin piscina, sin lujos, simplemente la selva, nuestra tienda y nosotros.
En resumen…
La elección del alojamiento durante un safari es muy importante ya que pasarás allí muchas horas. Por suerte hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Podrás elegir entre alojamientos tipo lodge, tented camps o campings, en función de tus preferencias y tu presupuesto.
Pero no te olvides de lo más importante, disfruta del safari, de la naturaleza y del entorno porque es una experiencia única.
¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!
¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!