Tras muchas horas de sueño, me sentía muchísimo mejor. ¡Y menos mal! nos esperaban 3 días atravesando la selva de Borneo en klotok.

Atravesando la Selva de Borneo en Klotok

De Semarang a Borneo

El vuelo hacia Borneo salía a las 13:50h, así que pudimos levantarnos tranquilamente y aprovechar el desayuno de nuestro hotel en Semarans, HA-KA Hotel Semarang. No era muy variado pero había tostadas, fruta, arroz y noodles. Aunque me encontraba mejor tampoco quería arriesgar, así que tomé un poco de arroz y un plátano.

Tienes todos nuestros alojamientos en Indonesia en el post

Cómo ir al aeropuerto de Semarang

Preparamos las maletas y bajamos para pedir un taxi directo al aeropuerto de Semarang. Pedimos el taxi por BlueAir.

Tienes más aplicaciones útiles para el móvil en el post

El trayecto hasta el aeropuerto nos salió por 45 mil rupias, unos 2,60 euros. No paraba de acordarme de las 450 mil rupias que nos cobraron el primer día por coger un taxi del aeropuerto de Jakarta a nuestro hotel. Nos engañaron pero bien…

Llegamos al aeropuerto, facturamos las maletas y esperamos hasta la hora del embarque. El aeropuerto de Semarang es muy pequeño, con lo que todo fue muy rápido.

Aeropuerto de Semarang

Vuelo de Semarang a Borneo con Trigana Air

Volamos con la compañía Trigana Air, esta es la única que de las compañías con las que volamos en Indonesia que estaban en la lista negra de la UE, pero era la única que volaba a Borneo. Si queríamos vivir la experiencia, no nos quedaba más remedio que volar con ella.

Tienes el detalle de todos los vuelos que cogimos en Indonesia en el post

Vuelo a Borneo con Trigana Air

Nada más subir al avión pudimos ver que se trataba de un avión muy antiguo. Nos sentamos y vimos que parte de la pared estaba levantada, los asientos eran muy viejos, el sistema de cierre de los cinturones muy arcaico…

Empezamos a sentirnos un poco “inseguros”. Por suerte el mal rato no duró mucho, la duración del trayecto fue de 1h y 15 min.

Durante el vuelo nos dieron una caja con un aperitivo, un pastel, un vaso de agua y un caramelo que no era ni de fresa ni de menta, ¡era de frenta! jajaja.

Comenzó el descenso, cuando atravesamos el blanco de las nubes, todo se volvió verde. Estábamos aterrizando en el Aeropuerto Iskandar Pangkalan Bun, en plena selva de Borneo, ¡qué ilusión!

3 días en klotok en la selva de Borneo
Vistas de la selva de Borneo desde el avión

Llegada al Aeropuerto Iskandar Pangkalan Bun en Borneo

Antes de subir al avión le envié un email a Ary para confirmar si nos recogería cuando llegáramos, pero no llegó a contestar antes de apagar el móvil.

Cuando bajamos del avión, aquello parecía más una estación de tren perdida en medio de la nada que un aeropuerto. Por supuesto, no había wifi, así que no pude comprobar si Ary me había respondido.

La única confirmación de la reserva del klotok que tenía era un email de Ary de unas semanas atrás, pero no habíamos realizado ningún pago ni nada… no me quería ni imaginar a los dos solos tirados en mitad de la selva.

Nos fuimos a recoger las maletas con la incertidumbre de si alguien aparecería por allí para recogernos… Después de varias cajas y un rato esperando (la gente allí viajaba con cajas de cartón en lugar de maletas), salieron nuestras mochilas. Las cogimos y salimos a buscar a Ary.

Por fin pudimos respirar tranquilos cuando vimos a un chico con nuestro nombre en un cartel. Se presentó como Río, el hermano de Ary. Río sería nuestro guía porque su hermano estaba con otro grupo.

Nos subió a un taxi, él se montó en una moto y le pidió al conductor que lo siguiera. Después de unos 30 minutos de coche llegamos a Kumai. Salimos del taxi y atravesamos una especie de casa de madera, al otro lado nos esperaba nuestro klotok.

Nuestro klotok en la selva de Borneo

Subimos al pequeño barco de madera, el que sería nuestra casa los próximos 3 días. En la cubierta se encontraba nuestra cama (un colchón en el suelo) y nuestro comedor (una mesita cuatro con sillas).

En la parte de abajo estaba el baño, con un wáter y una ducha, la cocina, y el lugar donde dormían el resto de tripulantes del barco: el “conductor”, la cocinera, nuestro guía y dos personas más que se encargaban de tener siempre el barco a punto para nosotros. En total éramos 7 personas en el klotok.

Sin duda, ¡lo mejor de todo fue la colcha de la cama! El estampado era de Barbies, medio hadas medio princesas, con libros en la mano. Una cosa muy extraña…

Lo mejor del klotok, la colcha de la cama

A los dos minutos de subir al barco, nos pusieron un aperitivo. Te puedo asegurar que no pasamos hambre en los días que estuvimos en el klotok. ¡A todas horas nos estaban poniendo comida!

Merienda de bienvenida al llegar al klotok

Atravesamos la selva de Borneo a bordo del klotok

Y por fin zarpamos adentrándonos en la selva en nuestro klotok. Río no invitó a irnos a la parte de adelante del barco, para disfrutar de las vistas.

Beni atravesando la selva en klotok

Silencio absoluto, solo el sonido del motor del klotok, del agua, y de los animales que nos rodeaban.

De nueva esa sensación de paz absoluta que ya había sentido en Borobudur. Pero esta vez era diferente, pensar que estaríamos 3 días en mitad de aquella selva hacía que esa sensación fuera aun mayor.

Navegando en nuestro klotok

Navegamos durante horas, parando de vez en cuando para ver los monos narigudos que saltaban entre arboles con ayuda de las lianas.

Monos narigudos en la selva de Borneo

Seguimos navegando y pudimos disfrutar de un precioso atardecer. Nos dirigíamos a la primera base, donde atracaríamos nuestro klotok para pasar la primera noche.

Selva de Borneo
Navegando en nuestro klotok
klotok de mayor tamaño para compartir
Nuestro guía Río
klotok en la selva de Borneo
Atardecer en la selva de Borneo

Ruta nocturna en la selva de Borneo

Cuando estábamos llegando nos informaron de que esa noche haríamos una ruta nocturna por la selva, para ver todo lo que esconde en su inmensa oscuridad, es decir ¡para ver bichos enormes!

Tengo que decir que no me hizo especial ilusión la idea de pasear por la selva completamente a oscuras y rodeada de no sé qué tipo y tamaño de insectos. ¡Me dan pánico! Pero por otro lado pensé que al ser de noche seguro que no se veía nada y, ojos que no ven… Ya que estaba allí tenía que ir ¡no podía quedarme en el barco!

Nos pusimos unos pantalones largos y sudadera de manga larga. Hacía muchísimo calor y humedad, pero no quería ni pensar que alguno de esos bichos gigantes se me posara en alguna parte del cuerpo. Cogimos nuestras linternas y bajamos del barco acompañados de nuestro guía para adentrarnos en la selva…

Araña gigante en la selva de Borneo
Plantas carnívoras en la selva de Borneo
Ciempiés en la selva de Borneo

Cada pocos metros nos parábamos y nos mostraban diferentes tipos de insectos, arañas, hormigas, ciempiés, ¡hasta plantas carnívoras! Por supuesto todo en su versión gigante. Al parecer, el objetivo era ver tarántulas, pero todas estaban escondidas bajo tierra en una especie de hormigueros, también gigantes.

Insectos gigantes

¡Todo era gigante! hasta las hormigas, me quería morir…

Hormiga gigante en la selva de Borneo

Por un lado era una experiencia muy chula pero por otro lado estaba mi fobia a los insectos. Era una mezcla entre emoción, asco,  miedo,… Estoy segura de que con la oscuridad no me percataba ni de la mitad de las cosas que pasaban a mi alrededor. ¡Pero mucho mejor así! ¡No lo quería ni pensar!

El calor era insoportable, con la humedad que había no paraba de sudar, ¡pero me negaba a quitarme la sudadera!

Un cielo plagado de estrellas

De pronto, salimos de la densa vegetación y nos encontramos en un espacio totalmente abierto, y pudimos ver el cielo plagado de estrellas, algo que no había visto nunca en mi vida. Se podían distinguir perfectamente todas las constelaciones, la via láctea,… una auténtica pasada.

Nunca había visto un cielo tan estrellado como aquél.

Y llegó la hora de volver. Tengo que reconocer que, a pesar del del miedo que pasé por los insectos gigantes, me alegré de haber realizado la ruta nocturna. ¡Vimos bichos realmente extraños y peculiares!

Primera noche durmiendo en el klotok

Cuando llegamos a nuestro klotok ya lo tenían preparado para pasar la noche. Echaron unos toldos laterales que hacían de paredes, para que no entrara la humedad ni los bichos y en nuestra cama pusieron una mosquitera.

Nos sirvieron la cena y colocaron unas velas en la mesa.

Cenamos super a gusto, los dos solos, a la luz de las velas y en silencio absoluto. Solo se oían los sonidos de los animales y el viento moviendo las hojas de los arboles. ¡Una sensación inexplicable!

Nos fuimos a dormir, arropados por el sonido de la selva…

Al día siguiente nos esperaba el gran día! ¡Los orangutanes! ¡Me moría de la emoción!

Día 3. Ver el amanecer en Borobudur

Día 5. Segundo día en la selva. Orangutanes en libertad  -próximamente-

¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un comentario para dar tu opinión, compartir tu propia experiencia o realizar cualquier consulta. ¡Intentaré resolver todas tus dudas!
¡Si te ha gustado dale    y compártelo!

¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!

¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!