Este año nuestro gran destino de viaje ha sido Indonesia. Cuando llegó el momento de decidir a dónde ir, no conseguíamos ponernos de acuerdo.

La verdad es que es la primera vez que nos pasa.

En viajes anteriores ambos teníamos claro el destino, pero esta vez no fue así, yo quería repetir continente y visitar algún país de Sudamérica, pero Beni prefería viajar a Asia, más concretamente a Japón.

Japón está en mi lista de destinos pendientes y tengo muchas ganas de visitarlo, pero este año no, no era el viaje que quería hacer.


  Cómo elegimos el destino de viaje

Justo este año le regalé a Beni por Reyes el libro Adónde y Cuándo de Lonely Planet.

Este libro te ayuda a elegir tu destino ideal en función de la fecha en la que quieres viajar, el tipo de viaje que quieres hacer (relax, aventura, naturaleza, en familia), y otros muchos aspectos.

Siempre me gusta personalizar un poco los regalos, así que se lo dediqué incluyendo todos los lugares que ya habíamos visitado, ¡y espero poder seguir rellenando esa pagina con nuevos destinos!

Libro “Adónde y Cuándo” dedicado

Este libro es ese tipo de regalos que se disfrutan en compañía y que acaban en experiencias inolvidables. Yo creo que, aunque los regalos materiales también hacen ilusión, son las cosas que vivimos y experimentamos las que realmente dejan en nosotros los mejores recuerdos. Por eso a mi me encanta regalar experiencias, ¡y que me las regalen! 😛

Aquí te dejo el enlace a Amazon del libro, por si te he dado una idea de regalo y decides comprarlo para alguien, o ¿por qué no? ¡para ti!

Volviendo al asunto de la elección del destino. Como no nos poníamos de acuerdo, decidimos acudir al libro. Buscamos por fecha de viaje: septiembre. Empezamos a pasar páginas y entonces lo vimos claro: “Indonesia  ¿por qué ahora? Para ver orangutanes y explorar la selva tropical, volcanes y antiguos templos”.

¡Siiii! ¡Por fin conseguimos ponernos de acuerdo! Era algo que nos hacía mucha ilusión a los dos, así que no hubo discusión.

¡Ya podíamos ponernos manos a la obra para organizarlo todo! Bueno, mejor dicho, ya podía ponerme manos a la obra, a mi me encanta organizar los viajes y a Beni no tanto… ¡así que los dos contentos!


  Indonesia. Geografía, tamaño y población

Indonesia es un país que se encuentra en el Sudeste Asiático. Cuando empecé a investigar sobre Indonesia, lo que más me sorprendió fue la gran cantidad de islas que componen el país, aunque se sabe que son más de 17.500 islas, nadie sabe exactamente cuantas son en su totalidad.

De todas ellas, solo unas 6.000 islas están habitadas y muchas ni siquiera tienen nombre.

Indonesia ocupa el cuarto lugar entre los países más poblados del planeta con sus más de 250 millones de habitantes. 

La isla de Java tiene 145 millones de habitantes, convirtiéndose en la isla más poblada de Indonesia y del mundo. En esta isla se encuentra la capital del país, Jakarta.

Si por algo se caracteriza Indonesia es por ser un país donde conviven numerosas religiones, entre ellas el islam, el catolicismo, el hinduismo y el budismo, aunque más del 80% de la población es musulmana, ocupando el primer puesto en el ranking de países con mayor número de musulmanes de todo el mundo.

En cuanto a superficie supera los 1.904.500 km2, es el 15º país más grande del mundo.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual se caracteriza por concentrar una gran actividad volcánica y sísmica.

Cinturón de Fuego del Pacífico (imagen de Wikipedia)

Esto hace que cuente actualmente con unos 150 volcanes activos y que se produzcan frecuentes terremotos. Precisamente este año 2018 Indonesia ha sufrido múltiples terremotos que han ocasionado grandes destrozos en algunas de sus islas.

En nuestro caso tuvimos que cambiar nuestra ruta de viaje ya que una zona muy afectada fueron las islas Gili, tres pequeñas islas ubicadas al noroeste de Lombok. Pensábamos pasar allí 5 días y tuvimos que cancelarlo porque fueron totalmente devastadas. 

A pesar de todo, Indonesia no deja de atraer a los millones de visitantes que cada año viajan hasta sus islas para descubrir sus maravillosos templos, sus playas y su gran diversidad de fauna y flora. 


  Cuándo ir a Indonesia

Clima

Depende un poco de la zona de Indonesia que vayas a visitar, pero por lo general la estación seca va desde mayo a octubre, por lo que viajar en estos meses sería la mejor opción, aunque siempre puede caer algún chaparrón no será lo mismo que viajar en plena época de lluvias.

Nosotros hicimos nuestro viaje en septiembre y no llovió ni un solo día. ¡Creo que es la primera vez que me pasa algo así! Todos los días disfrutamos de un clima espectacular, sol y buenas temperaturas. Solo un día que fuimos al norte de Bali estuvo muy nublado y con más frío, pero entiendo que es normal, siendo la zona norte.

Temporada alta – media – baja

A la hora de viajar también es importante tener en cuenta si nos encontramos en temporada alta, media o baja, los precios pueden variar muchísimo y, si no viajamos en temporada alta,  podemos evitar aglomeraciones y multitud de gente haciendo colas para entrar en los sitios.

La temporada alta en Indonesia es durante los meses de julio y agosto. Mucha gente coge vacaciones en estos meses porque no tienen más opción, así que si este es tu caso, tampoco pasa nada. Simplemente hazte a la idea de que todo estará mucho más masificado, paciencia e intenta hacer las reservas con mayor antelación si quieres optimizar gastos.

La temporada media es en los meses de mayo, junio y septiembre. Como comentaba anteriormente, nosotros viajamos en septiembre y estuvimos muy cómodos.

La temporada baja es durante los meses de octubre a abril. Durante estos meses será mas fácil encontrar buenas ofertas y todo estará mucho más tranquilo, pero es plena temporada de lluvias y quizás no puedas disfrutar al máximo el viaje a causa de las precipitaciones.


  Moneda en Indoensia

La moneda de Indonesia es la Rupia Indonesia (Rp). Yo siempre uso este conversor para obtener el tipo de cambio en otra moneda https://www.xe.com/es/currencyconverter/

Billetes de 50.000 y 100.000 rupias

El billete de menor valor es el de 1.000 rupias (unos 6 céntimos de euro). Los valores más bajos aparecen en monedas, pero tienen tan poco valor que prácticamente no se usan. 

El billete de mayor valor es el de 100.000 (unos 6 euros), que sigue siendo un valor bajo, por lo que siempre llevábamos un montón de billetes encima.

  Cambio de moneda

Para cambiar el dinero nosotros siempre lo hacemos a través de cajeros.

Con nuestra tarjeta bancaria sacamos dinero en los cajeros que dispensan directamente en la moneda del país. La entidad bancaria aplica el tipo de cambio que haya en ese momento, y dependiendo del banco que sea cobrará más o menos comisiones. Os aconsejo que os informéis antes en vuestra entidad bancaria.

Por otro lado, a mi siempre me gusta llegar al destino con algo de dinero en la moneda del país, así que antes del viaje cambié algo de dinero aquí en España. Mi Banco tiene un servicio de cambio online y solo tuve que solicitarlo por la aplicación del móvil. Luego puedes elegir si prefieres que te lo envíen a casa o lo recoges en una casa de cambios. Por supuesto hay que revisar siempre si merece la pena por el tipo de cambio y la comisión que aplican por este servicio, puede variar mucho según la entidad bancaria.

Evita cambiar el dinero en los aeropuertos ya que la tasa de cambio suele ser mayor.

También se puede cambiar el dinero en las casas de cambio. En el caso de Indonesia, estuvimos viendo esta opción pero no nos convenció, nos salía mejor el cambio al sacar directamente del cajero. 


  Uso de tarjetas

Nosotros siempre pagamos con tarjetas Visa y Mastercard y no tuvimos ningún problema.


  Documentación

Para viajar a Indonesia no es necesario obtener un visado, a no ser que el viaje supere los 30 días. En caso contrario solo será necesario el pasaporte, teniendo en cuenta que no caduque hasta al menos 6 meses después de la fecha del viaje.

Yo suelo llevar conmigo el Certificado Internacional de Vacunación, nunca me lo han solicitado pero prefiero llevarlo por precaución.

Pasaporte y Certificado Internacional de Vacunación

  Carnet de Conducir Internacional

Si vas a conducir en Indonesia lo mejor es sacarse el carnet de conducir internacional. Tal vez no entre en tus planes eso de conducir, pero yo lo recomiendo encarecidamente ya que lo más habitual es moverse por el país en moto. Da mucha libertad y permite recorrer largas distancias en poco tiempo y descubrir carreteras y lugares extraordinarios.

El carnet de conducir internacional tiene validez de 1 año y el precio es de unos 10€.

Para sacarte el carnet de conducir internacional tendrás que pedir cita a través de esta web.

Una vez dentro:

  1. Selecciona la oficina donde deseas pedir la cita (tu ciudad, por ejemplo Madrid)
  2. Selecciona el tipo de trámite a realizar. En este caso es Trámites de oficina.
  3. Pulsa Continuar.
  4. En el Área: Conductores / Vehículos pulsa en continuar para pedir la cita.

En este enlace encontrarás la documentación necesaria y el impreso oficial que deberás cumplimentar para entregar en tráfico.

Durante nuestro viaje en Indonesia no llegaron a pedírnoslo, pero he leído y oído que si te paran y no lo llevas encima la multa puede ser importante. Así que creo que lo mejor es curarse en salud, por 10 euros y una visita a tráfico nos podremos ahorrar unos eurillos de multa.


  Registro de Viajeros

Antes de salir de viaje es conveniente que te inscribas en el Registro de Viajeros. 

Es recomendable registrarse sobre todo si viajas a ciertos destinos para que, en caso de emergencia como podrían ser terremotos, inundaciones o conflictos entre países, las autoridades españolas puedan contactar contigo.

En el caso de Indonesia lo recomiendo encarecidamente pues como ya hemos comentado anteriormente es una zona de frecuentes terremotos.


  Vacunas

Cuando viajamos es de vital importancia informarse sobre la vacunas necesarias para visitar ese país, algunas son obligatorias y otras recomendadas. 

Yo recomiendo visitar la web del Ministerio de Sanidad y consultar cual es vuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano. Allí os darán toda la información necesaria para viajar seguros y no poner en riesgo la salud.


  Seguridad en las calles

Lo que más me sorprendió de Indonesia es la seguridad con la que puedes moverte por sus calles. De día o de noche y en cualquier lugar te sientes totalmente seguro.

Si por algo se caracteriza este país es por la bondad y la hospitalidad de su gente. No he visto nunca gente tan servicial, amable y dispuesta a ayudarte. Sin duda es una de las cosas que más me marcaron en este viaje.

En ningún momento sentí miedo, ni viví ninguna situación en la que me sintiera en riesgo ¡Y eso que nos vimos en situaciones complicadas! Nos quedamos tirados con la moto en una carretera en mitad de la nada, tuvimos que volver 30 minutos andando por una carretera de noche hasta nuestro hotel, y otras anécdotas que iré contando en futuras entradas del blog. Pero en ningún momento sentimos miedo, todo lo contrario, siempre aparecía alguien que se paraba a preguntar si necesitábamos algo y nos ofrecía su ayuda.

Eso sí, aunque no os van a asaltar o robar por la calle, preparaos para que os paren para hacerse fotos con vosotros, les sorprende mucho ver nuestros rasgos occidentales. En algún momento incluso nos sentimos agobiados porque se llegó a crear una cola de personas esperando para tomar su foto junto a nosotros. Es como sentirse famoso por un instante.

Locales haciéndose fotos con nosotros
Locales haciéndose fotos con nosotros

  Alojamiento

En Indonesia podrás encontrar alojamientos muy baratos. La elección del lugar donde pasar tus noches dependerá mucho de del tipo de viaje que quieras hacer y de tu presupuesto.

Podrás optar por alojamientos más básicos de 2-3 euros la noche, o por lugares un poco más lujosos  por los que pagarás no más de 20 euros la noche.

Habitación de nuestro hotel en Jakarta
Nuestro alojamiento en Nusa Ceningan

Por supuesto también podrás encontrar alojamientos mucho más caros como hoteles de lujo o villas privadas. Nosotros decidimos pegarnos un lujo al final del viaje y reservamos una villa con piscina privada para las últimas 3 noches. Aún así el precio estaba genial, solo 59€ la noche.

Nuestra villa con piscina privada en Uluwatu

Parte del alojamiento lo llevábamos reservado con antelación, sobre todo en aquellos lugares donde llegábamos tarde, o donde íbamos a pasar solo una noche. Otra parte la fuimos reservando sobre la marcha, ya que algunas partes del viaje las llevábamos sin planificar.

Por ejemplo no teníamos claro si haríamos noche en la zona norte de Bali, así que dejamos dos noches libres para decidir allí. Lo mismo nos pasó en las islas Nusa, no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar allí así que decidimos improvisar. Solo llevábamos reservada la primera noche.

  Tienes todos nuestros alojamientos en Indonesia en el post 

  Enchufes

Los enchufes en Indonesia son los mismos que usamos en España, al menos en los lugares que visitamos nosotros (Java, selva de Borneo y Bali).

Si viajas a otra zona de Indonesia te recomiendo que te informes por si fuera necesario el uso de un adaptador.


  Internet y Wifi

En todos los sitios donde nos alojamos había wifi. También había en los aeropuertos y en la mayoría de bares que visitamos, solo tienes que solicitar la contraseña. Otra cosa es la calidad de la conexión, pero por lo general tendrás conexión wifi en cualquier sitio.

También tienes la opción de comprar una tarjeta prepago si tienes un móvil libre, es muy barato y es muy útil para usar aplicaciones que te permiten pedir taxis y otros medios de transporte.

De todas formas, como te comentaba, nosotros nos apañamos con la conexión wifi que íbamos pillando en diferentes lugares.

En el único sitio donde no tuvimos ningún tipo de conexión fue en la selva de Borneo, ahí estuvimos los 3 días totalmente desconectados. Fue totalmente renovador, aislarte por completo del mundo, dejar de lado los móviles, las comodidades y los lujos y vivir una experiencia única recorriendo la selva a bordo de un pequeño barco de madera.  


  Horario

El huso horario en Indonesia es GTM+7, GTM+8 o GTM+9, dependiendo de la zona del país en la que te encuentres. Es decir son unas 6, 7 u 8 horas más de diferencia con España. 

Durante nuestro viaje estuvimos en las islas de Java y Borneo (GTM+7) y en Bali e islas Nusa (GTM+8).


  Aplicaciones útiles para móvil

En Indonesia se regatea por todo, por lo que de entrada siempre te van a ofrecer un precio muy superior al real.

Las aplicaciones que te voy a recomendar son muy útiles para moverte por el país y ahorrar algo de dinero, ya que nunca conseguirás esos precios por mucho que regatees. Créeme que lo hemos intentado. O quizás son somos buenos regateadores… en cualquier caso, había veces que me daba mucha pereza pelear por conseguir un buen precio, como os decía, en Indonesia es así con todo, así que estas aplicaciones nos fueron muy útiles.

  My Blue Bird

La aplicación My Blue Bird permite solicitar un taxi desde tu móvil y funciona igual que Uber o Cabify. Las ventajas que supone son las mismas que cuando usamos un servicio VTC, en resumen, mejor precio y mejor servicio.

La diferencia es que en este caso no son vehículos VTC sino que se trata de taxis. Los taxis oficiales de Indonesia son de la compañía Blue Bird.

  GO-JEK

También es el mismo modelo de servicio, pero con muchas más prestaciones.

A través de GO-JEK puedes solicitar un coche con conductor, una moto, un Blue Bird, o incluso puedes pedir comida, algo parecido a Uber Eats.

No os puedo dar mi opinión sobre este servicio porque nunca llegamos a usarla. Siempre consultaba los precios en todas las aplicaciones y me quedaba con la opción más barata y, no se si fue casualidad, nunca llegamos a solicitarlo a través de GO-JEK.

Yo recomiendo hacer lo mismo, consultar precio en todas las aplicaciones. Supongo que depende de la zona en la que te encuentres y de la demanda que haya, quizás tengas más suerte que yo y encuentres el mejor precio con GO-JEK

  Grab

Grab es otro servicio como Uber y Cabify, nosotros descubrimos esta aplicación demasiado tarde, el ultimo día que estuvimos en Jakarta. Pero nos sirvió de mucho ya que la ciudad es enorme y pudimos movernos por ella fácilmente usando esta aplicación.

Sin duda la más barata de todas, cada trayecto nos salía por 15 o 20 céntimos de euro. También es verdad que no eran distancias demasiado largas, como las que pudimos recorre en Bali, pero yo diría que es la opción mas barata. 

De todas formas, como decía anteriormente, lo mejor es consultar las tres aplicaciones y quedarse con la opción más barata.


  Transporte

Indonesia es un país formado por miles de islas, por lo que si quieres visitar varias de ellas lo más seguro es que tengas que coger varios vuelos. Es la forma más rápida para moverte entre las diferentes islas, aunque dependiendo de las distancias, algunos trayectos se pueden hacer en barco.

En nuestro viaje usamos los siguientes medios de transporte:

  Avión

Para moverte entre algunas islas de Indonesia, es necesario viajar en avión. Pero también necesitarás coger vuelos para moverte dentro de una misma isla si la distancia es muy larga. 

Durante nuestro viaje nosotros cogimos 5 vuelos internos:

  • Jakarta – Yogyakarta
  • Semarang – Borneo
  • Borneo – Semarang
  • Semarang – Bali
  • Bali – Jakarta
Vuelo con la compañía Air Asia

Más abajo os cuento todo con más detalle: compañías, duración de los vuelos, precios, etc.

  Barco

  Islas Nusa

Viajamos en barco para ir de Bali a las islas Nusa, concretamente fuimos desde el puerto de Sanur en Bali hasta Nusa Lembongan, el trayecto duró unos 30 minutos. También es necesario coger un barco para moverse entre las tres islas.

Barco rápido para ir de Bali a Nusa Lembongan

En el post sobre las islas Nusa te contaré con qué compañías viajamos, como contratamos el viaje, los precios y todo lo que necesites saber.

  Borneo

En la selva de Borneo no es que usáramos el barco como medio de transporte, es que era nuestro alojamiento. Estuvimos viviendo en un klotok (barco tradicional de madera en Indonesia) los 3 días que estuvimos allí.

Klotok en la selva de Borneo

Durante el día navegábamos, haciendo algunas paradas para bajar del barco y adentrarnos en la selva. Por la noche parábamos a un lado del río, poníamos las mosquiteras y a dormir.

Estoy deseando contar nuestra experiencia en Borneo porque fue algo único y realmente impresionante. 

  Taxi

Mi experiencia con los taxis de Indonesia ha sido bastante negativa, siempre intentaron cobrarnos más de la cuenta, duplicando o incluso triplicando el precio real, así que lo mejor es intentar cerrar un precio antes de montarse en el taxi.

En los aeropuertos hay varias compañías con mostradores que ofrecen taxi por un precio cerrado, pero por lo que pudimos comprobar, tanto en estos mostradores, como fuera en la parada de taxis, el precio era muy superior al valor real del trayecto.

Yo lo que recomiendo es salir del aeropuerto y caminar un poco para alejarse de la parada de taxis. Tienen montado un monopolio en los aeropuertos y todos ofrecen precios muy elevados, te costará encontrar un buen precio si no te alejas un poco de allí. 

Una vez alejado de la parada de taxis, podrás optar por otras opciones como coger un coche con conductor, suelen estar por allí buscando clientes, aunque igualmente tendrás que regatear.

Otra opción es solicitar un vehículo a través de las aplicaciones móviles que indicaba más arriba en este mismo post. Esta es la mejor opción, como siempre, ya que el precio es cerrado, lo conoces antes de aceptar el viaje, y el trato personal suele ser muy bueno ya que el servicio cuenta con un sistema de puntuación tanto para el conductor como para el cliente a través de la aplicación.

  Coche con conductor

Optamos por esta opción para trayectos más largos, como por ejemplo para desplazarnos entre ciudades o para realizar visitas que estaban alejadas de nuestro alojamiento. Es una opción muy cómoda, pero hay que negociar el precio con el conductor. 

Nuestro conductor y guía en Nusa Penida

Como para casi todo en Indonesia, deberás regatear para conseguir un buen precio.

También esta la opción de conseguir un coche a través de alguna de las aplicaciones que describía mas arriba (My Blue Bird, GO-JEK o Grab), pero esto es más para trayectos concretos. Si lo que quieres es que un conductor te lleve a visitar varios lugares a lo largo del día, tendrás que negociar con él para cerrar un buen precio.

  Moto

¡El vehículo por excelencia en Indonesia! Durante nuestro viaje alquilamos una moto prácticamente a diario.

Nuestra moto en alquiler en Bali

Te da mucha libertad para moverte y te permite recorrer muchas zonas a las que no podrías acceder de otra forma. En coche, sí, pero teniendo en cuenta el caos que supone conducir por las carreteras de Indonesia, la moto es la mejor opción para optimizar el tiempo y no morir de desesperación en mitad de un atasco.

Eso sí, prepárate para conducir en medio de un tráfico totalmente caótico, carreteras sin ningún tipo de señalización que hace que predomine la ley del mas fuerte. Ni limites de velocidad, ni semáforos en los cruces, ni señal de stop o ceda el paso.


  Equipaje

Para este viaje llevamos mochilas de un tamaño de 50L y, sorprendentemente, en todos los vuelos nos obligaron a facturarlas. 

Digo sorprendentemente porque el año anterior, durante nuestro viaje a Brasil llevamos siempre las maletas como equipaje de mano, no tuvimos ningún problema. Como en Brasil no llegamos a usar todo lo que llevábamos, esta vez decidimos llevar menos cosas, por lo tanto estábamos seguros de que las maletas viajarían con nosotros, pero… creo que se nos fue la mano con el tema “tecnología”

Cuando llegó la hora de pesar las mochilas, demasiados kilos, ¿cómo podía ser? llevábamos menos cosas esta vez, sí, pero no escatimamos en tecnología: cámara réflex, GoPro, accesorios para la GoPro, estabilizador, baterías… Se nos fue de las manos.

Así que nos tocó facturar las maletas en todos los vuelos. ¡Por suerte no tuvimos ningún problema! Algo que considero un milagro teniendo en cuenta la cantidad de vuelos que cogimos y la calidad del servicio prestado de algunas compañías con las que volamos.

Esta es la mochila que llevamos nosotros, la compramos a través de Amazon:

Producto disponible en Amazon.es


      Vuelos

    Para la búsqueda de vuelos te recomiendo Skyscanner, es un buscador de vuelos que te permite realizar búsquedas con flexibilidad tanto en las fechas como en el destino, también tienes la opción de incluir otros aeropuertos cercanos en las búsquedas o realizar trayectos múltiples. Además, incluye otros filtros que puedes aplicar, como hora de salida y llegada o duración del vuelo, entre otros.

    Lo primero que reservamos para nuestro viaje a Indonesia fueron los vuelos de ida y vuelta. Los compramos con seis meses de antelación, teníamos el viaje planeado en septiembre y los compramos en marzo.

      Vuelos de ida y vuelta

    Tras estudiar varias opciones, vimos que la opción más barata era ida y vuelta a Jakarta. Estuvimos mirando la posibilidad de volver desde Bali, ya que nuestro viaje finalizaba allí, pero subía mucho el precio, nos salía más barato optar por Jakarta como conexión con España y comprar un vuelo interno desde Bali a Jarkarta.

    El precio total de ida y vuelta fue de 612€ por persona.

    Aquí os dejo el detalle de los vuelos de ida y vuelta:

      Vuelo de Ida

    • Madrid – Jakarta, con una escala en Doha de 1h y 30 min.
    • Duración total 17h 15m

      Vuelo de vuelta

    • Jakarta – Madrid, con una escala en Doha de 1h.
    • Duración total 17h 25m

      Vuelos internos

    Más adelante, cuando tuve clara la ruta de nuestro viaje, compramos los vuelos internos. Nosotros los compramos en mayo, y nuestro viaje era en septiembre, pero estos vuelos son muy baratos y no es necesario comprarlos con mucha antelación.

      Aerolíneas en la lista negra de la UE

    Lo primero que hay que mirar a la hora de comprar los vuelos internos es qué compañías están incluidas en la lista negra de la UE. Y por supuesto intentar evitar viajar con estas compañías. Digo intentar porque depende de donde quieras ir quizás no tengas más opciones… bueno la opción sería no visitar ese lugar en cuestión, pero en mi caso la compañía que estaba en la lista negra era la que volaba a Borneo, y no estaba dispuesta a perderme la experiencia de vivir 3 días en la selva viendo orangutanes en libertad.

    Quizás dependiendo de las fechas haya otras opciones, pero nosotros solo encontramos vuelo con las compañías Trigana Air y Nam Air, ésta ultima perteneciente a la empresa Sriwijaya Air.

    En nuestro caso, no tuvimos ningún tipo de problema, aunque los aviones tenían muy mala pinta, todo hay que decirlo, antiguos y poco cuidados. Pero al final, nunca se sabe, precisamente un par de meses después de nuestro viaje a Indonesia, salió la noticia de un avión de Lion Air que se había estrellado contra el mar de Java, y esta compañía no está en la lista negra de la UE desde 2016. 

     Yo recomiendo revisar la lista negra y evitar viajar en estos vuelos. Luego cada uno es responsable de tomar la decisión que considere oportuna.

    Esta información es cambiante y la van actualizando, por lo que nos os voy a poner un link. Lo mejor es que para comprobarlo pongáis en Google “lista negra aerolíneas” y os aseguréis de revisar la versión mas actualizada. 

      Compra de vuelos internos

    Nuevamente realizamos la compra usando la opción de trayectos múltiples de Skyscanner. Las compañías de Indonesia no permiten el pago con tarjeta desde España así que tuvimos que realizar la compra a través de otra web.

    Nosotros usamos las webs a donde nos redirigía Skyscanner, os indico en cada caso desde donde hicimos la compra de los vuelos:

    El precio total de los vuelos internos, 5 vuelos en total, fue de 228,44€ por persona.

    1. Jakarta – Yogyakarta → Air Asia – Duración aprox: 1h 15min

    Web: www.airasia.com

    Precio: 63,39€

    Aeropuertos:

    • Jakarta (CGK) – Aeropuerto Internacional Soekarno – Hatta
    • Yogyakarta (JOG) – Aeropuerto Internacional Adisucipto

     

    2. Semarang – Borneo Trigana Air – Duración aprox: 1h 15min     

    Web: www.nusatrip.com

    Precio: 88,82€

    Aeropuertos:

    • Semarang (SRG) – Aeropuerto Internacional Ahmad Yani
    • Borneo (PKN) – Aeropuerto Iskandar Pangkalan Bun  

     

    3. Borneo – Semarang Nam Air (Sriwijaya Air) – Duración aprox: 1h

    Web: www.nusatrip.com

    Precio: 72,87€

    Aeropuertos:

    • Borneo (PKN) – Aeropuerto Iskandar Pangkalan Bun  
    • Semarang (SRG) – Aeropuerto Internacional Ahmad Yani

     

    4. Semarang – Bali Garuda Indonesia – Duración aprox: 1h 15min 

    Web: www.nusatrip.com

    Precio: 116,03€

    Aeropuertos:

    • Semarang (SRG) – Aeropuerto Internacional Ahmad Yani
    • Bali – Denpasar (DPS) – Aeropuerto Internacional Ngurah Rai  

     

    5. Bali – Jakarta → Air Asia – Duración aprox: 2h 

    Web: www.rumbo.com

    Precio: 115,77€

    Aeropuertos:

    • Aeropuerto de Bali – Denpasar – Ngurah Rai Inernational (DPS)  
    • Jakarta (CGK) – Aeropuerto Internacional Soekarno – Hatta

      Seguro de Viaje

    Tengo que decir que es la primera vez que contrato un seguro de viaje. En mi empresa tengo un seguro privado que me cubre asistencia médica en el extranjero por lo que nunca he visto la necesidad de contratar otro seguro que cubra asistencia médica.

    Sin embargo, para nuestro viaje a Indonesia decidimos contratar un seguro principalmente porque cubría retrasos y cancelaciones de vuelos, perdidas de equipaje, etc. Desde que comencé a planificar el viaje a Indonesia solo leía comentarios negativos sobre los vuelos: cancelaciones, retrasos de hasta 3-4 horas, no quería arriesgarme y decidí contratar el seguro de viajes, que además de todas estas coberturas incluía seguro médico.

    Es muy importante viajar seguro y con la tranquilidad de que tienes a quien acudir si te ocurre cualquier cosa. Aquí te dejo un 7% de descuento para contratar tu próximo seguro de viajes con Chapka.

    En este post te cuento por qué tuve que hacer uso del seguro médico en nuestro viaje a Indonesia.

    Por cierto, mi experiencia con los vuelos en Indonesia fue bastante buena. Ningún tipo de problema con los horarios ni con el equipaje, puntualidad absoluta con todas la compañías con las que viajé. ¡Y eso que alguna estaba en la lista negra de la UE!



    ¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un comentario para dar tu opinión, compartir tu propia experiencia o realizar cualquier consulta. ¡Intentaré resolver todas tus dudas!
    ¡Si te ha gustado dale    y compártelo!

     

    ¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!

    ¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!

    Author

    Write A Comment