¡Pues sí! Nos vamos a vivir a EEUU, un gran cambio en nuestras vidas, una nueva aventura, nuevas experiencias y nuevas oportunidades.

¡Nos vamos a vivir a EEUU!

Muchos os preguntaréis cómo empezó todo, por qué Estados Unidos y no otro país, cómo estamos gestionándolo todo, las visas, los gatos, la mudanza… ¡son tantas cosas! 


  Cómo empezó todo ¿Por qué Estados Unidos?

Beni y yo llevábamos tiempo con ganas de vivir una experiencia internacional. Antes de conocernos, él vivió un año en Israel trabajando en la Embajada de España en Tel Aviv. Yo viví un año en Brasil donde hice mi último curso de Universidad.

Desde que nos conocimos no hemos parado de viajar por el mundo y, aunque hemos estado viviendo lejos de Andalucía todos estos años, primero en Barcelona y luego en Madrid, nunca habíamos vivido los dos juntos fuera de España, y era algo que queríamos hacer.

En nuestra mente estaba Sudamérica, países como Brasil o Chile, o Asia… no queríamos ningún país de Europa porque al final Europa es “más de lo mismo”. Queríamos vivir algo diferente, un choque cultural, una experiencia inolvidable.

Vivir en EEUU era un sueño que teníamos ambos, pero en ningún momento lo mencionamos cuando hablábamos del tema. Supongo que nuestro subconsciente sabía lo difícil que es entrar en este país para vivir y a buscar trabajo, y se encargó de dejar ese sueño ahí aparcado en un rinconcito de nuestras mentes.

  Las vueltas que da la vida…

Pero… las vueltas que da la vida…

El 7 de septiembre nos casamos, todo fue muy precipitado, tomamos la decisión en enero y en 9 meses estábamos en la playa de Bolonia, en Tarifa, celebrando la mayor fiesta que puedas imaginar, en un paraíso natural y rodeados de la gente que más queremos: nuestros mejores amigos y nuestra familia.   

El 10 de septiembre nos fuimos de luna de miel a Kenia, uno de los viajes más increíbles que hemos hecho y lleno de emociones, el safari fue una experiencia única, nunca pensé que me marcaría tanto.  

El 28 de septiembre nos incorporamos al trabajo, primer día de curro después de casi un mes de safari y playas paradisiacas en Kenia. Toca volver al frío otoñal de Madrid, a la rutina, ya sabes… depresión post vacacional. Pero esa “rutina” no nos duró ni 24 horas, a media mañana recibo una llamada de Beni:

– Beni: Kiya, que me han ofrecido un proyecto en EEUU, para empezar de forma inmediata.
– Yo: ¿¿Qué dices??
– Beni: ¿Qué hago? ¿Digo que sí?

– Yo: ¡¡Pues claro!!

Y así empezó todo, nuestro sueño hecho realidad, ese sueño que se quedó aparcado en un rinconcito de nuestras mentes, que ni siquiera llegamos a mencionar en voz alta, ahora era real.

  La Buena Suerte, con mayúsculas

¿Has leído el libro “La Buena Suerte”? Básicamente lo que nos cuenta este libro es que la suerte es efímera, porque la suerte que te hace ganar un premio en un juego de azar, es la misma suerte que puede hacer que lo pierdas todo en la próxima partida.

Pero la Buena Suerte, con mayúsculas, es aquella que aparece cuando se dan las condiciones perfectas para que ocurran cosas positivas y para que los sueños se cumplan.

La Buena Suerte, en mayúsculas, no llama a tu puerta, hay que salir a buscarla

Puede que, tal y como he contado la historia hasta ahora, parezca que todo se fue desencadenando de una forma casual, la boda e inmediatamente después esta oportunidad. Porque, por si no habíais caído, si no estuviéramos casados, yo no podría irme con Beni a EEUU. ¡Vaya! ¡Qué suerte! ¡Qué casualidad!

  Las casualidades no existen

Pues no… no fue suerte ni casualidad, fue Buena Suerte. Porque desde hace un tiempo hemos estado haciendo que se den las condiciones perfectas para que ocurran cosas positivas:

  • La decisión de casarnos fue, en parte, porque teníamos en mente irnos a vivir fuera y sabíamos que era condición indispensable (¡por supuesto nos casamos porque nos queremos!).
  • El proyecto en el que estaba trabajando Beni finalizaba en octubre, y antes de la boda ya comunicó a sus jefes que estaba interesado en trabajar en proyectos internacionales para vivir fuera de España.
  • Yo estaba dispuesta a dejar mi trabajo, a pesar de trabajar en una gran empresa y para un gran cliente.

  A veces hay que arriesgar

Para que los sueños se cumplan, hay que arriesgar… La cosa es que no pensábamos que todo fuera tan inmediato.

En nuestras cabezas estaba la idea de que sería cuestión de uno o dos años hasta que surgiera una oportunidad pero… En poco más de una semana Beni ya estaba en EEUU.

Él desde allí y yo desde Madrid comenzamos a gestionarlo todo a contra reloj: visados, mudanza, entrada de los gatos en EEUU… ¡Y nosotros deprimidos por la vuelta a la rutina!

¿Quién dijo rutina? Ha sido un primer mes de locos, y hacerlo todo a 7.000 km de distancia y con 6 horas de diferencia ha sido bastante duro pero, ¡los comienzos nunca son fáciles! Es parte del proceso de cambio.

  Cómo fue dejar mi trabajo

Para mí no supuso ningún trauma dejar mi trabajo, a pesar de trabajar en Deloitte, la empresa número 1 de las Big Four, y trabajar para un gran cliente como es el Banco de España.

Mucha gente se ha sorprendido cuando he dejado mi trabajo para venirme aquí “sin nada”.

El trabajo es trabajo, y empresas hay miles. No podía dejar pasar esta oportunidad en EEUU por un trabajo en España. Todos sabemos las condiciones laborales que tenemos en nuestro país y todos sabemos también por qué Deloitte es la empresa número 1 de las Big Four: porque sus empleados echan horas extras como locos, jornadas maratonianas hasta las tantas de la madrugada, pidiendo comida a domicilio para cenar en la oficina… ¿eso es vida?

Yo tengo claro que no.

Es verdad que es arriesgado dejar tu trabajo, se trata de tu carrera profesional, pero… ¿recordáis la Buena Suerte? Pues estoy haciendo que se den las condiciones perfectas para que ocurran cosas positivas.

Y estoy convencida de aquí me van a surgir muy buenas oportunidades laborales, mucho mejores que las que tenía en España.


  Trámites. Visas y entrada de gatos en EEUU

  Nuestras visas para vivir en EEUU – L1 y L2

Las leyes de inmigración de EEUU tienen distintas categorías de trabajadores. Cada una de estas categorías se clasifica para un tipo específico de trabajo y por un período determinado.

En  nuestro caso, tendremos una visa tipo L (digo tendremos porque aún no la tenemos). 

A Beni le darán la visa L1, que es cuando una empresa de fuera de EEUU envía a uno de sus trabajadores a EEUU para trabajar en una oficina establecida allí, en una empresa relacionada, o para abrir una nueva oficina en el país. Los empleados transferidos deben haber estado empleados por la empresa extranjera durante un año como mínimo dentro de los tres años anteriores a la solicitud de la visa L1.

A mí me darán la visa L2 que es para familiares de una persona titular de una Visa L1, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que sea cónyuge de un titular de L1
  • Que sea hijo soltero menor de 21 años de edad y que su padre o madre sea titular de una visa L1. 

Es una locura la cantidad de información y papeles necesarios para solicitar la visa. Daría para escribir un nuevo post, así que no voy a contarlo ahora… De momento sí puedo decir que tenemos cita en la Embajada de EEUU en Madrid el día 19 de diciembre así que, si todo va bien, ¡después de Navidad podremos volver a EEUU ya con nuestros visados!

  Búsqueda de trabajo

Una vez tenga mi visa L2 tendré que esperar unos meses hasta obtener el permiso de trabajo. Ahí ya podré empezar a trabajar, pero esta parte aún no la tengo muy clara… Os iré contando.

  Entrada de gatos en EEUU

Si ya son miles los trámites que tenemos que hacer los humanos para vivir en este país… ¡no os podéis imaginar los animales! En nuestro caso son dos gatitos los que nos vamos a traer, Nico y Roma, porque sin mis gatos no me voy a ningún sitio, eso lo tengo claro.

Nico y Roma conmigo en el sofá, Madrid
Nico y Roma conmigo en el sofá, Madrid

En la web oficial del Departamento de Agricultura de los EEUU (United States Department of Agriculture) viene todo explicado en función del país origen, el estado destino, y el animal con el que viajas.

Para el caso que nos interesa, gatos de un país extranjero que entran en los EEUU, es necesario:

  • Certificado de inspección veterinaria (CVI – Certificate of Veterinary Inspection): emitido por su veterinario con 30 días o menos antes de la entrada en EEUU. Debe indicar que no hay evidencia clínica de enfermedades infecciosas o transmisibles, incluidos parasitos y hongos externos y que el animal no ha sido expuesto recientemente a una enfermedad contagiosa. Toda la información debe estar en inglés
  • Vacuna actual contra la rabia para animales de 3 meses de edad o mayores. Debe registrarse en el CVI el nombre del producto de la vacuna y la fecha de vacunación.
  • Análisis de sangre que determine que el gato tiene los anticuerpos de la rabia. Pasados 21 días desde la vacuna contra la rabia, realizar una análisis de sangre que acredite que el animal tiene los anticuerpos. Este trámite no es obligatorio pero nuestro veterinario nos comentó que lo piden en algunos países y decidimos realizarlo para no tener ningún tipo de problema al entrar en EEUU con los gatos. Eso sí, hay que tener en cuenta:
    • Los plazos: el análisis de sangre se debe realizar al menos 21 días después de la vacuna y los resultados tardan en llegar unos 10 días con lo que el proceso completo requiere una antelación de más de 1 mes antes de salir de viaje.
    • El coste: 130€ por animal (la vacuna se paga aparte).

Nosotros estamos a la espera de recibir los resultados de la analítica y unos días antes de venirnos a EEUU definitivamente iremos a hacerles el CVI.

  ¿Dónde están los gatos ahora?

Como aún estamos con los trámites de todo lo que necesitan para venir aquí, los hemos tenido que dejar en Madrid. Pero los hemos dejado en buenas manos, el hermano de Beni y algunos amigos se están encargando de cuidarlos y que no les falte de nada.

Roma
Roma

Eso sí, yo los echo muchísimo de menos, solo quien tenga mascota podrá entenderme. Estoy acostumbrada a estar con ellos a todas horas del día, me persiguen al sofá, a la cama, al baño, a la cocina… Y aquí pasamos mucho tiempo en casa por la nieve y el frío, no es como cuando estamos de viaje que no paramos.

Así los dejamos justo antes de irnos… Es como si me faltara una parte de mi… ¡qué ganas tengo de traerlos conmigo!

Nico y Roma, Madrid
Nico y Roma, Madrid

 La mudanza

En un principio nos planteamos hacer una mudanza de España a EEUU. Siempre hemos vivido de alquiler y no tenemos muebles grandes, sofás o camas para transportar, pero sí que teníamos la tele y algún que otro electrodoméstico grande, que junto con todas nuestras cosas, daban para hacer una mudanza.

  Potencia en EEUU Vs España

Pero entonces nos dimos cuenta de que ninguno de nuestros electrodomésticos iban a funcionar en EEUU. Así es, y no es cuestión del tipo de enchufe, que se podría solucionar con un adaptador.

En España todo funciona con una potencia de 240V, sin embargo en EEUU son 120V, por lo tanto ningún electrodoméstico de España va a funcionar aquí.

No recordaba la primera vez que estuve en Nueva York, tenía que estar horas con mi secador porque el aire salía sin potencia… ¿te ha pasado? pues ya conoces el motivo.

  País nuevo, vida nueva

Nuestra decisión final ha sido no hacer mudanza. Nos traeremos a EEUU solo la ropa y aquí tendremos que empezar de cero.

Por supuesto estamos mirando casas amuebladas para no tener que ponernos a comprar muebles, pero a ver como se da la búsqueda de vivienda…

Eso sí, aunque no hagamos mudanza a EEUU, nos toca vaciar el piso de Madrid, que está siendo un trabajo bastante duro y que aún no ha finalizado. Pero nos está sirviendo para hacer limpieza y deshacernos de cosas que ya no necesitamos. Todo lo que queremos conservar pero que no vamos a traer a EEUU lo dejaremos en Sevilla en un trastero que tenemos, el resto de cosas las estamos vendiendo, otras las hemos regalado a familiares y amigos y otras han ido directamente a la basura.

¡País nuevo, vida nueva!

Os seguiré contando…



¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un comentario para dar tu opinión, compartir tu propia experiencia o realizar cualquier consulta. ¡Intentaré resolver todas tus dudas!
¡Si te ha gustado dale    y compártelo!

 

¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!

¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!

Author

2 Comments

  1. Welcome to the United States of America! ¿a que ciudad os mudáis? Fui compañero de Edu en Kenia durante 2 años que viví allí y ahora vivo en Washington, DC, así que si venís por la zona avisad.

    Saludos de un utrerano jeje 🙂

    • Raquel Reply

      ¡¡Hola Juan Carlos!! ¿Qué tal? Esto parece andaluces por el mundo jajaja.

      Siii Edu nos estuvo contando sobre sus comienzos en Kenia y nos habló de ti, ¡no sabía que andabas por tierras americanas ahora! Nosotros estamos en Connecticut, cerca de New Haven. Ahora buscando casa que es una pesadilla… Pues sí, ¡si vamos por allí te avisaremos! Igualmente si vienes por aquí no dudes en darnos un toque!

      ¡Un saludo! 🙂

Write A Comment