Yo ya lo conocía, pero no podía irme de Ceará sin volver a visitar este lugar de ensueño. Te voy a contar qué ver y qué hacer en Jericoacoara.

En este post además encontrarás información sobre cuándo es la mejor época para ir y otros datos de interés sobre el paraíso nordestino.

Si no estaba en tus planes, ¡seguro que lo reconsideras después de conocer todas las maravillas que esconde!


  Geografía

Jericoacoara es un pequeño pueblo de pescadores, a unos 300 km de Fortaleza y ubicado entre playas, lagunas de agua dulce y kilómetros y kilómetros de dunas de arena blanca.

Sus calles de arena sin asfaltar, hacen que no haya tránsito de vehículos, solo las jardineras, que transportan a los visitantes que llegan o abandonan el pueblo, y los buggies, con los que se pueden dar increíbles paseos recorriendo playas y dunas.


  Clima – Cuándo ir a Jericoacoara

Como ya adelantaba en los Preparativos del viaje a Brasil, en esta zona del país se distinguen básicamente dos estaciones. La época de lluvias, de enero a junio y la época seca, de julio a diciembre.

Por el tipo de actividades que se realizan en Jericoacoara, lo ideal es evitar la época de lluvias, para poder disfrutar de sus playas y de los paseos en buggy, aunque también recomiendo visitarlo en los primeros meses de la estación seca, ya que sus lagunas están hasta arriba de agua por las lluvias recientes y el paisaje es espectacular. Si vas un poco más tarde quizás encuentres un paisaje un poco más seco. Todo depende también de la cantidad de precipitación que haya caído durante la época de lluvias.

Nosotros estuvimos en agosto y el clima fue perfecto. La vez anterior que estuve en Jeri en 2011, fue en junio y también hizo muy buen tiempo. En ambas ocasiones las lagunas tenían agua pero cuando estuve en junio tenían mucha más.

En cuanto a las temperaturas son bastante altas durante todo el año, entre 22º-23º de mínima y 29º-30º de máxima.


  Alojamiento en Jericoacoara

En Jericoacoara nos alojamos en una pousada, Hostel Pousada La Tapera Jeri, reservada previamente a través de Booking.

La verdad es que al alojamiento no fue lo mejor de nuestros días en Jeri, pero bueno, al final solo íbamos a dormir y a ducharnos por lo que no estuvo del todo mal.

En otro post te cuento la experiencia de nuestra llegada a Jeri y el problema que tuvimos con el alojamiento. 

Hostel Pousada LaTapera Jeri

No voy a recomendarte este sitio para que te alojes, así que en el post de alojamientos en Brasil te dejo otras recomendaciones sobre dónde alojarse en Jericoacoara.


  Pago con tarjeta

Para ir a Jeri lo mejor es llevar reales en efectivo. Podrás pagar con tarjeta en algunos alojamientos o en algunos bares o restaurantes, pero en la mayoría de los sitios solo aceptan efectivo.

El principal problema es que en Jericoacoara no hay banco y, aunque en alguna de sus tiendas te permiten sacar dinero (les pagas con tarjeta y ellos te dan el dinero), puede ocurrirte lo mismo que a nosotros, que se les acabe el dinero. En estas tiendas solo tienen permitido dar cierta cantidad de dinero y cuando llegan a ese máximo, ¡hasta luego! Además no permiten todo tipo de tarjetas.

Por suerte íbamos con amigos brasileños que nos pudieron hacer un préstamo en efectivo.

Hay un banco en Jijoca, pero está lejos, así que si no quieres malgastar tu tiempo en Jeri, lo mejor es llegar a con dinero en efectivo para evitar problemas y pérdida de tiempo.


  Cómo llegar a Jericoacoara

Para ir a Jericoacoara lo mejor es ir en autobús desde Fortaleza, en otro post te cuento todos los detalles sobre cómo llegar a Jericoacoara.

Llegamos a Jericoacoara por la noche, muy cansados después de un fin de semana de fiesta, boda y muy pocas horas de sueño. Así que fuimos a la posada a dejar las maletas y, después de “solventar” el problema del alojamiento, nos fuimos a cenar algo y a olvidar lo ocurrido para poder disfrutar al máximo los días que nos esperaban en Jeri. 


  Qué hacer y qué ver en Jericoacoara

Nosotros estuvimos 4 días y 3 noches en Jeri, el primer día llegamos por la noche y el último día nos fuimos en el primer autobús, a las 6:00h, por lo que en realidad estuvimos 2 días completos.

La verdad es que 2 o 3 días es tiempo suficiente para disfrutar de este lugar, pero siempre puedes quedarte más tiempo y relajarte en sus playas y lagoas (lagunas).

  Contratar Passeios en Buggy

Para contratar cualquier passeio (paseo) por Jericoacoara, solo hay que acercarse a alguno de los muchos puestos que hay por las principales calles del pueblo. Aconsejo preguntar en varios sitios para comparar precios y escoger el que más convenga.

El precio suele ser unos R$300 por buggy (precio agosto 2017).

Se acuerda una hora por la mañana temprano, ya que en Brasil comienza anochecer sobre las 17:00, hay que aprovechar el día y las horas de sol.

Los buggies van a buscarte a la puerta de tu posada. Normalmente el pago no se realiza por adelantado, al menos con los que yo realicé las excursiones, pagamos a los conductores de los buggies una vez finalizado el paseo.

Dependiendo del caso, se podrá pagar en efectivo o con tarjeta, pero lo normal es que haya que pagar en efectivo. Algunos conductores tienen acuerdos con las barracas ubicadas en las lagunas, y cuando vas a pagar la comida con tarjeta, te permiten pagar también la excursión en buggy. 

  Nuestra ruta por Jericoacoara en 2 días

 Día 1 – Praia do Preá, Lagoa Azul y Lagoa do Paraíso

El primer día en Jericoacoara contratamos unos buggies que nos llevarían por la grandiosa Praia do Preá, una playa kilométrica donde se encuentra el árvore da Preguiça (árbol de la pereza). El resto del día lo pasaríamos disfrutando de dos maravillosas lagunas: Lagoa Azul y Lagoa do Paraíso.

Lagoa do Paraíso, Jericoacoara

 Día 2 – Mangue Seco, Lagoa de Tatajuba y Duna do Pôr do Sol

El segundo día en Jericoacoara partimos nuevamente en buggy a descubrir las zonas de Mangue Seco, a saltar por las dunas y recorrerlas en buggy para acabar relajándonos en Lagoa de Tatajuba. Al final del día volvimos al pueblo y nos dirigimos a la Duna do Pôr do Sol, a ver uno de los más bonitos atardeceres.

Cruzando una lagoa para llegar a Mangue Seco, Jericoacoara

Adiós Jeri. ¡Hola Salvador! — Próximamente —

Nuestro último día en Jeri nos levantamos muy temprano para coger la jardinera a las 6:00h, que nos llevaría hasta Jijoca para coger el autobús hacia Fortaleza.

Desde Fortaleza cogeríamos nuestro vuelo a Salvador de Bahía para vivir la segunda etapa de nuestra ruta por Brasil: Chapada Diamantina y Salvador de Bahía.

Lo que no sabíamos es que en el camino nos encontraríamos con algunos problemas que retrasarían la llegada a Fortaleza varias horas. Suerte que cogimos el autobús de las 6:00h de la mañana y teníamos el vuelo por la noche.

Lo hicimos a posta porque conocíamos Brasil y sus carreteras y sabíamos que algo así podría pasar.


  Vídeo de nuestros días en Jericoacoara


¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un comentario para dar tu opinión, compartir tu propia experiencia o realizar cualquier consulta. ¡Intentaré resolver todas tus dudas!
¡Si te ha gustado dale    y compártelo!

 

¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!

¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!

 

Author

Write A Comment