Aterrizamos en Kenia en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta a las 14:00h según la hora prevista. En nuestro primer día en Kenia, llegamos a Nairobi y descubrimos la zona de Town.

Primer día en Kenia, llegamos a Nairobi

Nuestro vuelo salía de Madrid el lunes 9 de septiembre a las 22:25h. Veníamos de pasar una semana en nuestra tierra cargada de emociones.

El sábado 7 de septiembre de 2019 celebramos nuestra boda en la playa de Bolonia, en Cádiz.

Sirocco, Playa de Bolonia, Cádiz

El mismo lunes que cogíamos el vuelo hacia Nairobi, salimos desde Jerez en coche por la mañana muy temprano con destino a Madrid. La verdad es que las 7 horas de coche fueron muy entretenidas, recordando momentos de la boda.

Llegamos a Madrid sobre las 14:00h y a contra reloj comenzamos a preparar las maletas, con todo el lío de la boda no nos había dado ni tiempo, aunque sí habíamos dejado las cosas medio listas.

A las 19:00h nos dirigimos al aeropuerto de Madrid.

¡Comienza una nueva aventura por Kenia!

Vuelo de Madrid a Nairobi

La duración total del viaje sería de 15 horas: 7 horas de vuelo de Madrid a Doha, 2 horas de escala y otras 6 horas de vuelo de Doha a Nairobi.

Con una escala de 2 horas teníamos tiempo de sobra para cambiar de avión, el problema fue que el primer vuelo salió con retraso de Madrid, con lo que la escala pasó a ser de sólo 45 minutos.

Para colmo, a la salida del avión tuvimos que esperar un autobús que nos llevaba desde el avión al aeropuerto. En Doha la temperatura era extremadamente alta, hacía un calor horrible, con lo que la espera se hizo bastante pesada. Por fin llegó el autobús.

Cuando nos bajamos empezamos a correr como locos, pasamos el control de pasaporte y el control de seguridad en tiempo récord y, milagrosamente, llegamos a tiempo a la puerta de embarque.

Por si no lo sabes, te lo cuento. Yo siempre tengo que dar la nota en los viajes… y esta vez no iba a ser menos. En este post te cuento la que fue mi peor noche durante nuestro viaje a Indonesia y por qué es tan importante viajar con seguro.

La comida del primer vuelo no me había sentado muy bien, y el agobio de pensar que podíamos perder el vuelo sumado a las carreras que nos pegamos por el aeropuerto de Doha y a la bofetada de calor al salir del avión, hicieron que me empezara a sentir bastante mal.

Pasé las siguientes 6 horas de vuelo con un dolor de estómago brutal y muchas ganas de vomitar. Me pasé casi todo el vuelo en el baño del avión, cuyo olor y tamaño no hacían que me sintiera mejor. Pero al fin, después de 6 horas interminables y el peor vuelo de mi vida, ¡llegamos a Nairobi!

Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, Nairobi, Kenia

E-Visa para entrar en Kenia

Lo primero al llegar al Aeropuerto de Nairobi es pasar el control de pasaporte y presentar la E-Visa para entrar en el país.

Antes nuestro viaje gestionamos el visado online y nos sacamos la E-Visa. Nos lo habían recomendado y además lo habíamos leído en numerosas webs y blogs de viajes. Era la mejor opción para no tener que esperar horas de cola al llegar al aeropuerto y gestionar la visa allí.

Pues bien, tengo que decir que esto ya no es así. Todo el mundo llevaba la E-Visa, por lo que la cola para los que llevaban la visa online era interminable. Sin embargo, aquellos que no habían gestionado la visa previamente pasaban directamente, ya que en esa cola no había nadie. Simplemente tenían que rellenar un formulario en papel (el mismo que hay que rellenar de forma online) y pagar un importe de unos 50€ (el mismo que hay que pagar online)

En la foto se puede apreciar la cantidad de gente que había en las colas para la E-Visa y a la derecha, la cola vacía para la gestión in situ de la Visa.

Haciendo cola en el Aeropuerto de Nairobi para presentar la E-Visa

No digo que sea mejor una opción u otra, pero en mi caso concreto hubiera sido mejor no haber gestionado la visa online. Supongo que dependerá del caso y de la cantidad de gente que viaje con E-Visa, así que dejo a tu elección la forma de gestionarlo.

Después de más de una hora de espera, era nuestro turno. Presentamos nuestra E-Visa, nos hicieron varias preguntas sobre nuestro viaje a Kenia y nos tomaron una foto y las huellas de las dos manos.

Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta

¡Al fin salimos del aeropuerto! Lo bueno de viajar con mochilas que no hay que perder tiempo en ir a buscar las maletas.

Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, Nairobi, Kenia
Saliendo del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, Nairobi, Kenia

Me sorprendió mucho que toda la parte del exterior del Aeropuerto estaba llena de estatuas de animales como ñus, gacelas, cebras o guepardos, ¡se notaba que estábamos en África!

Gacelas en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, Nairobi, Kenia
Guepardos en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, Nairobi, Kenia

Del Aeropuerto al centro de Nairobi

La recogida del aeropuerto y la primera noche en Nairobi estaban incluidas en el precio del safari, todo fue gestionado por Karibu Kenia, la agencia local con la que organizamos nuestro safari.

Justo a la salida del aeropuerto nos esperaba Charles, nuestro conductor, que nos llevaría hasta nuestro hotel en Nairobi.

Lo primero que nos llama la atención es que el asiento del conductor está en el lado izquierdo, así es, en Kenia se conduce por la izquierda.

El trayecto duró una hora, había un tráfico horrible, pero fue bastante ameno gracias a Charles.

Con nuestro conductor Charles del Aeropuerto a Nairobi

Nos estuvo contando cosas sobre Kenia que más tarde descubriríamos en primera persona, como que el ugali es una comida típica de aquella zona de África o que se llama matatu al trasporte público, concretamente son como unos mini buses que hacen trayectos tanto dentro de la ciudad como entre ciudades.

Pero como he dicho, esto ya lo descubriríamos por nosotros mismos más adelante, viajar en matatu no es cualquier cosa… es toda una aventura.

Charles además nos enseñó a decir nuestras primeras palabras en swahili.

Karibu (bienvenido), jambo (hola), pole pole (despacito, esta expresión es que la más oirás mientras estés en Kenia), hakuna matata (sin problemas, esta es la segunda expresión que más oirás mientras estás en Kenia) y una muy útil que usamos mucho durante los días que estuvimos allí, moja Tusker barridi (una Tusker muy fría). La Tusker es su cerveza más típica.

También nos contó un dato curioso a raíz de un cartel publicitario que vimos de una película africana. Nos habló del AfroCine, son películas grabadas y producidas en África, la mayor parte en Nigeria. Podríamos decir que es el Hollywood africano.

Después de nuestro viaje tan entretenido, gracias a Charles, llegamos a nuestro hotel.

En Kenia es muy típico dar propina. Por todo. Y en este caso concreto nuestro conductor se la merecía con creces, fue muy amable y simpático con nosotros, pero como acabábamos de salir del aeropuerto, no teníamos nada de efectivo así que muy a nuestro pesar no pudimos darle propina a Charles.

Hotel en Nairobi – Best Western Plus Meridian

Llegamos a nuestro hotel en Nairobi, el Best Western Plus Meridian, ubicado la zona de Town, en pleno centro de la ciudad, también conocido como CBD, Central Business District.

Entrada del Hotel Best Western Plus Meridian
Entrada del Hotel Best Western Plus Meridian, Nairobi, Kenia

El hotel era precioso, subimos a la primera planta, donde estaba nuestra habitación y nos encontramos con un jardín muy bonito decorado con regaderas gigantes que simulaban estar regando las plantas. Alrededor de este jardín se encontraban las puertas de las habitaciones.

Hotel Best Western Plus Meridian, Nairobi, Kenia

La habitación estaba de lujo, muy amplia, todo muy nuevo y limpio y una cama super grande. Genial para descansar después de tantas horas de vuelo.

Nuestra habitación en el Hotel Best Western Plus Meridian, Nairobi, Kenia
Baño del Hotel Best Western Plus Meridian, Nairobi, Kenia

El Best Western Plus Meridian cuenta con una azotea donde se encuentra la piscina y un bar. Subimos a investigar un poco y a disfrutar de las vistas de la ciudad.

Vistas de Nairobi desde el Hotel Best Western Plus Meridian, Nairobi, Kenia
Nairobi desde la azotea del Hotel Best Western Plus Meridian, Nairobi, Kenia

Escribimos a Edu de Karibu Kenia, para darle las gracias por todo y confirmarle que ya estábamos en el hotel. Nos dijo que vendría a vernos sobre las 20:00h para conocernos en persona y darnos nuestras tarjetas SIMs kenianas.

Tarjeta SIM keniana con Safaricom

El precio del safari incluye una tarjeta SIM keniana para que puedas estar comunicado en todo momento. Me parece genial y es un detalle que ninguna otra agencia con la que contacté nos ofreció.

Nosotros le pedimos que por favor nos gestionaran dos tarjetas SIMs, una para cada uno, y pagamos la otra tarjeta aparte. Fueron unos 8€ con 2GB de datos, con la compañía Safaricom, la más popular de Kenia, hay stands y publicidad de Safaricom por todas partes.

Con los 2GB tuvimos de sobra ya que en la mayoría de sitios había WiFi.

Comer en el centro de Nairobi – Kilimanjaro Jamia

Salimos a descubrir un poco el centro de Nairobi y a buscar un lugar para comer. Habíamos mirado TripAdvisor previamente en la habitación y optamos por ir a Kilimanjaro Jamia, uno de los lugares mejores puntuados de comida local.

Nada más salir a la calle, se nos acercó un hombre y empezó a hablar con nosotros muy amablemente. Nos preguntó que de dónde éramos y cuánto tiempo estaríamos en Nairobi y empezó a recomendarnos sitios para visitar, ofreciéndose a acompañarnos. Le dijimos que estábamos buscando dónde comer y rápidamente se ofreció a acompañarnos a un sitio que conocía y estaba muy bien. Nos dimos cuenta entonces de que estaba intentando “hacernos de guía” y seguramente después nos pediría dinero, así que muy amablemente le dijimos que no nos interesaba y que preferíamos buscar por nuestra cuenta.

Seguimos andando y nos vuelve a parar otro hombre. Una vez más con la misma intención, mientras hablábamos llegó otro que se sumó a ofrecer su ayuda para mostrarnos la ciudad. Eran muy amables y nos daba un poco de cosa cortarles la conversación y decirle que no rotundamente, pero es que ya nos estábamos empezando a agobiar. No lográbamos avanzar porque nos iban parando a cada paso.

De pronto alguien silva desde un coche. ¡Es Charles, nuestro conductor! Nos saludó y les dijo algo en swahili a los dos hombres que estaban hablando con nosotros. Se quedaron hablando entre ellos y aprovechamos para continuar nuestro camino hacia Kilimanjaro Jamia.

Claramente Charles nos echó una mano, y nos ayudó a liberarnos de estos dos hombres, que ya estaban poniéndose muy pesados. La verdad es que no podíamos llamar más la atención, éramos las dos únicas personas blancas andando por la calle, con lo que se veía a leguas que éramos turistas.

Llegamos a nuestro destino, el restaurante Kilimanjaro Jamia, comida local muy buena y a muy buen precio. Sin duda la mejor opción si estás por la zona de Town, el centro de Nairobi.

Restaurante Kilimanjaro Jamia, Nairobi, Kenia

Los dueños son somalíes con lo que tienen muchos platos típicos de Somalia. Una carta muy amplia y variada para todos los gustos.

Eso sí, no encontrarás ninguna bebida con alcohol en este restaurante. Pedimos un par de cervezas y nos dijeron que no tenían nada con alcohol, así que optamos por beber agua.

Carta del Restaurante Kilimanjaro Jamia, Nairobi, Kenia

Yo pedí pollo a la plancha con arroz, porque aún estaba un poco mal del estómago y no quería arriesgar. Pero pedí el arroz con sabor a canela por recomendación de la camarera. Estaba buenísimo. Realmente le daba un toque espectacular al plato, nunca lo había probado antes y me encantó.

Mi plato, pollo con arroz y canela, Restaurante Kilimanjaro Jamia, Nairobi, Kenia

Beni pidió pollo al curry con arroz, que según él también estaba espectacular. Yo no quise probarlo por mi estómago pero tuve que hacer un gran esfuerzo porque tenía una pinta buenísima.

Plato de Beni, pollo al curry con arroz, Restaurante Kilimanjaro Jamia, Nairobi, Kenia

Además los platos eran bastante grandes. Comimos de lujo y a muy buen precio. Los dos platos y las dos bebidas nos costaron 1.360 KES, unos 12€.

Moja Tusker barridi en el bar del hotel

Salimos de comer y paseamos un poco por el centro de Nairobi, pero estábamos muy cansados y queríamos descansar para estar a tope en el safari así que decidimos irnos pronto al hotel.

A las 20:00h habíamos quedado con Edu de Karibu Kenia, así que nos fuimos al bar de la azotea del hotel a esperarlo tomando una cerveza. Aquí pudimos extrenarnos por primera vez con el swahili y pedimos al camarero moja Tusker barridi (una Tusker muy fría), tal y como nos había enseñado Charles.

La azotea del hotel por la noche era preciosa, los árboles estaban iluminados con unas luces rosas y creaban un ambiente muy agradable.

Azotea del Hotel Best Western Plus Meridian, Nairobi, Kenia
Bar en la azotea del Hotel Best Western Plus Meridian, Nairobi, Kenia

Conocemos a Edu de Karibu Kenia

Edu llegó puntual. La verdad es que nos gustó mucho el detalle de venir al hotel a entregarnos las tarjeta SIMs y a conocernos personalmente

Se sentó con nosotros a tomar una cerveza y estuvimos charlando sobre nuestras vidas. Nos contó qué fue lo que le llevó vivir en Nairobi, como comenzó a organizar safaris y como nació Karibu Kenia. Una vida muy interesante, una persona muy inquieta con la que nos sentimos muy identificados.

Hablamos largo y tendido sobre nuestras aficiones y sobre cuánto nos apasiona conocer mundo y descubrimos que teníamos muchas cosas en común, como por ejemplo que él también tiene un blog. En su web Karibu Kenia no solo encontrarás información sobre los safaris y servicios que ofrecen, su blog sobre Kenia es super interesante, te lo recomiendo mucho.

¿Recomendaría Karibu Kenia?

¡¡Por supuesto que sí!!

Cuando recomiendo Karibu Kenia, no solo lo hago por el precio del safari y por lo bien que nos gestionaron todo, sino porque detrás de Karibu Kenia está Edu, una gran persona que se preocupa por cada detalle y que hará que tu safari sea una experiencia inolvidable.

Comienza la aventura…

Esa noche nos fuimos a dormir temprano. Al día siguiente a las 7 de la mañana nuestro guía, Alex, nos recogería en la puerta del hotel para poner rumbo a Amboseli.

¡Comenzaba nuestra gran aventura de safari por Kenia!

¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un comentario para dar tu opinión, compartir tu propia experiencia o realizar cualquier consulta. ¡Intentaré resolver todas tus dudas!

¡Si te ha gustado dale    y compártelo!

¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!

¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!