La búsqueda de casa no está resultando tarea fácil así que, si estás en la misma situación que yo o piensas venirte a vivir aquí, voy a contarte la odisea de alquilar una casa en EEUU.

La odisea de alquilar una casa en EEUU

Esta es nuestra segunda semana “viviendo” en Connecticut, y lo pongo entre comillas porque seguimos alojados en un hotel. No está resultando fácil encontrar una vivienda aquí, aunque por mi experiencia cuando estuve viviendo en Brasil, nunca es fácil encontrar casa en otro país.

Hay que adaptarse a las costumbres, normas y leyes del país en cuestión, que por lo general desconocemos. Hasta que comienza la búsqueda y nos damos de bruces con la realidad.

En este post te voy a contar todo el proceso y cada uno de los obstáculos que nos estamos encontrando nosotros… Algunos bastante sorprendentes. 


  Principales webs para buscar casa

Lo primero que necesitas para buscar una casa de alquiler es conocer las principales webs de búsqueda de vivienda del país.

En nuestro caso nos recomendaron algunas y otras las hemos encontrado buscando en Google, pero al final, en todas las webs están las mismas casas. ¡Te lo digo yo que me sé de memoria todas las casas en alquiler de esta zona de Connecticut!

Estas son las principales webs para buscar casa en EEUU que nos recomendaron y que estamos usando nosotros:


  Índice de criminalidad por barrios

En EEUU hay mucha criminalidad en según qué zonas, con lo que es muy importante elegir bien el barrio donde vas a vivir.

Pero no te preocupes, en las propias webs de búsqueda de vivienda te indican en el mapa, por colores, el índice de criminalidad de la zona. Aquí te dejo un ejemplo de la web de Trulia, donde además de marcar con un color más oscuro las zonas con mayor índice de criminalidad, tienen registrados los tipos de crímenes y las fechas en las que ocurrieron. Una información super útil a la hora de elegir vivienda.

Ya lo adelantaba en este post pero, ¿entiendes ahora por qué no queremos vivir en New Haven?


  Encontrar un buen realtor

Los realtors son los agentes inmobiliarios. Olvídate de alquilar una casa tratando directamente con un particular como podemos hacer en España. Bueno, como pueden hacer algunos, porque yo aún no he conseguido librarme de la comisión de las inmobiliarias que normalmente supera el valor de una mensualidad de alquiler.

La parte buena de los realtors en EEUU es que no lo tienes que pagar tú, lo paga el propietario de la casa. Tú simplemente te beneficias de sus servicios. Se encargará de enviarte todas las viviendas que cumplan con tus criterios de búsqueda, de acompañarte y enseñarte las casas y hará de intermediario con la persona propietaria.

Por lo general, cuando se te asigna un realtor, tiene exclusividad. No se firma ningún papel, pero “está mal visto” que trabajes con varios realtors al mismo tiempo porque son competencia y al final todos trabajan con las mismas casas. Eso sí, si no te gusta como trabaja un realtor, puedes buscarte otro. Nosotros lo hemos hecho. Algunos tardan en contestar, ponen muchas pegas antes de enseñarte una casa o no ponen mucho de su parte para llegar a según que acuerdos con los propietarios. 

Para entrar en contacto con un realtor puedes hacerlo a través de las webs de búsqueda de vivienda, rellenando el formulario de contacto uno de ellos se pondrá en contacto contigo. O simplemente puedes obtener el contacto por recomendación, por ejemplo, a nosotros nos recomendó uno un compañero de trabajo de Beni y el otro día volviendo a casa en Lyft (es como Uber o Cabify) , comentamos con la conductora que andábamos buscando casa, nos dijo que su pareja era realtor y nos dio su tarjeta de contacto. Por cierto, si estás buscando casa, haz que todo el mundo lo sepa, nunca se sabe quién puede echarte una mano.


  ¿Casa o apartamento?

En mi caso voy a hablar de una zona concreta de Connecticut que comprende la región entre New Haven y Fairfield. Este es nuestro rango de búsqueda.

La primera duda que nos surgió a la hora de buscar vivienda de alquiler fue ¿nos vamos a un apartamento o a una casa?

Los apartamentos aquí están muy bien y suelen tener zonas comunes como gimnasio, piscina, barbacoas e incluso sala de cine o biblioteca.

Piscina, Foto de 360statestreet.com, New Haven, Connecticut
Piscina, Foto de 360statestreet.com, New Haven, Connecticut
Foto de 360statestreet.com
Gimnasio, Foto de 360statestreet.com, New Haven, Connecticut
Foto de 360statestreet.com
Zonas comunes, Foto de 360statestreet.com, New Haven, Connecticut
Foto de corsairapartments.com
Zona de barbacoas, Foto de corsairapartments.com, New Haven, Connecticut
Foto de corsairapartments.com
Biblioteca, Foto de corsairapartments.com, New Haven, Connecticut

Normalmente los apartamentos se ubican en las ciudades más grandes, como New Haven donde se encuentra la Universidad de Yale. Debido a la cantidad de estudiantes que habitan en esta ciudad, hay una gran oferta de apartamentos.

Eso sí, estos estudiantes van a la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas de EEUU, lo que encarece el precio de la vivienda. Los precios de estos apartamentos no son precisamente baratos.

Por otro lado, tenemos las casitas típicas americanas, con su porche, su jardín, su garaje… ¡Son de película!

Durante el mes que Beni estuvo aquí y yo aún estaba en España, se dedicó a visitar todo tipo de casas y apartamentos. Después de mucho comparar decidimos que la mejor opción para nosotros era alquilar una casa.

  Por qué nos decidimos por una casa

¿Por qué nos decidimos por una casa en lugar de un apartamento?

  • La mayoría de apartamentos que nos han gustado están en New Haven y ya descartamos vivir allí por estos motivos. En los pueblos donde estamos buscando también hay apartamentos, pero no encontramos nada que nos guste. Para nosotros es muy importante a la hora de escoger un sitio para vivir imaginarnos viviendo allí y sentir que es nuestro hogar, y de momento no nos ha pasado con ninguno de los apartamentos que hemos visto.
  • El precio de una casa en los pueblos donde estamos buscando es incluso inferior al de un apartamento en New Haven, con lo que compensa más vivir en una casa a las afueras. 
  • Una casa es más independiente. En España siempre hemos vivido en pisos y al final tienes que convivir con el ruido del vecino de al lado, la gotera del vecino de arriba, los problemas de la comunidad, etc.
  • Nunca hemos vivido en una casa ¡Y para qué nos vamos a engañar! Ya que nos hemos venido a vivir a EEUU queremos vivir una autentica experiencia americana y vivir en una de esas casas que siempre salen en las películas.

¡En nuestra cabeza suena genial! Peeeero… te pones a buscar y vas a ver casas y no todo es tan bonito… 


  La realidad de buscar casa en EEUU

  Alquiler Short Term

Todas las ciudades donde estamos buscando casa tienen costa y, como ya comenté en mi anterior post, nuestra idea es buscar casa cerca de la playa.

Esto dificulta la búsqueda porque hay mucho alquiler del tipo short term, es decir alquiler vacacional.

Durante los meses de verano los alquileres suben de precio por lo que este tipo de viviendas tienen dos inconvenientes:

  • No hacen contratos anuales o de larga duración, sino contratos mensuales, que además llegan a duplicar el precio del alquiler en los meses de verano. Esto te da estabilidad cero.
  • Para que acepten un contrato anual debes asumir un incremento mensual que, en mi opinion, es desproporcionado. Pongo un ejemplo real: una casa cuyo precio mensual es 2.200$, entre los meses de enero a mayo, a partir de mayo debes abandonar la casa. Si quieres vivir en ella durante todo el año pasa a costar 6.000$ al mes.

  Precios muy elevados

Nos encontramos cerca de la Universidad de Yale y los estudiantes suelen alquilar por semestres por lo que hay mucha rotación de vivienda. Esto también hace que los precios sean muy elevados, principalmente en New Haven, donde se encuentra la Universidad.

Si a eso le sumamos lo que decía antes sobre los alquileres short term por periodos vacacionales, encontrar una casa a buen precio se hace imposible.

  Casas sin moqueta

Quizás esto es un poco más personal y depende del gusto de cada uno pero… Otro imposible es encontrar casas sin moqueta.

No es solo que no me gusten, es que me parece antihigiénico y más teniendo dos gatos, no me quiero ni imaginar la cantidad de pelos que se pueden acumular en la moqueta.

Pero aquí es lo que hay, como mucho hemos encontrado casas donde la cocina o el salón no tengan moqueta, pero el resto de la casa, todo con moqueta. 

  Antigüedad de las casas

La mayoría de las casas son muy antiguas. Y cuando digo muy antiguas no me refiero a las típicas casas que encontramos en España de los años 60… Hablo de casas que tienen como fecha de construcción principios del año 1900. Incluso hemos visto casas del 1.800 o finales del 1.700. Es más, es uno de los datos principales que aparecen en las webs de búsqueda de casa, el año de construcción.

Ves las fotos y dan realmente miedo, casas de madera con muebles antiguos, graneros y sótanos al más puro estilo Resident Evil.

Fuimos a ver una de este tipo. La madera del suelo crujía muchísimo, y si el sótano ya daba miedo de por sí, imagínate añadir el sonido de la madera del piso de arriba crujiendo. Además aquí las casas están prácticamente en mitad del bosque, rodeadas de árboles por todas partes.

Así que, si no quieres revivir una película de miedo cada día de tu vida, un filtro importante a la hora de buscar casa en EEUU es el año de construcción.

  Casas pet friendly

Las casas pet friendly, son aquellas que aceptan animales como perros o gatos. El problema es que, según nos ha dicho nuestra realtor, el 95% de las casas de esta zona no son pet friendly, así que si tienes mascota la cosa se complica.

Nosotros tenemos dos gatos, con lo que se complica por duplicado. Muchas casas directamente ni podemos ir a verlas porque no suele ser algo negociable, y como nuestra realtor ya sabe que tenemos animales, si no los aceptan, descartada.

Nico y Roma, Madrid
Nico y Roma, Madrid

Aún así hemos encontrado alguna que nos gusta y que es pet friendly, pero la cosa no acaba aquí. Estamos intentando cerrar el contrato de alquiler de una de estas casas y a la landlord (propietaria) cada día se le ocurre una nueva idea.

De momento estas son las condiciones que nos impone para poder entrar a vivir con los gatos:

  • Pago único de 500$ por gato, no reembolsable. Esto no está tan mal si tenemos en cuenta que en algunos casos piden una cantidad mensual que está entre los 50$-70$ por animal. Haciendo cuentas, compensa más soltar el único pago de 500$ por gato.
  • Poner un arenero en cada planta de la casa en una zona de la casa donde no haya moqueta. Esta condición me hace mucha gracia porque, ¿cómo va a saber ella dónde voy a poner yo los areneros?
  • Poner un tipo de arenero especial que para que la arena no caiga al suelo. Esta condición también me hace mucha gracia, ¿va a venir a analizar el funcionamiento de los areneros?
  • Nos ha pedido fotos de los gatos y de nuestra casa de Madrid para ver en qué situación viven actualmente. Le hemos enviado fotos y vídeos de Nico y Roma, de sus areneros, de su castillo y de todo lo que tenemos en casa acondicionado para los gatos.
Nico y Roma en su castillo, Madrid
Nico y Roma en su castillo, Madrid

  Información y documentación necesaria

Cuando te decides por una casa que te gusta y quieres comenzar los trámites para hacer contrato, tienes que rellenar unos formularios que te facilitará tu realtor. Básicamente te piden la siguiente información:

  • Todos tus datos personales y de las personas que vayan a vivir en la casa, como nombre, apellidos, email, fecha de na cimiento, estado civil, etc.
  • Un historial de todas las casas donde has vivido incluyendo datos como dirección, precio del alquiler, fechas de entrada y salida, motivo de la mudanza.
  • Datos de contacto de dueños de otras casas donde hayas vivido de alquiler, por si necesitan pedir referencias.
  • Si tienes una casa en propiedad, los datos del banco con el que tienes la hipoteca.
  • Historial laboral, es decir, tu curriculum: nombre de la empresa, tipo de contrato, puesto, fechas de inicio y fin, motivo por el que cambiaste de trabajo, incluso te piden el salario y una persona de contacto en la empresa.
  • Datos bancarios incluyendo la cantidad de dinero que tienes ahorrado.
  • Datos sobre tus mascotas como nombre, tipo de animal, edad, peso, si están esterilizados y si tienen vacunas anti rabia.
  • Información sobre tu vehículo: marca, año de compra, matrícula y cantidad que pagas al mes por él.

Con toda esta información harán un balance y decidirán si eres solvente como para poder pagar la mensualidad de alquiler de la vivienda.

  Debes tener la aprobación de los vecinos

¿Te parecen pocos todos los requisitos impuestos por tu landlord?, no te preocupes que hay más.

Si vas a vivir en un condominio o grupo de casas que forman un vecindario, debes contar con la aprobación del resto de vecinos de la comunidad.

Sinceramente no sé en base a qué toman esa decisión, si se reúnen con el landlord o con el realtor para hablar sobre ti, si les hacen llegar a todos los vecinos toda la información que nos solicitaron (espero que no porque hay demasiada información personal)… La cosa es que hay que esperar a tener la aprobación de los vecinos para poder continuar con el proceso y tener al menos la opción de firmar un contrato de alquiler. 

  Renovación de contrato

En EEUU, cuando te hacen un contrato de un año, no es como en España que se va renovando automáticamente hasta un máximo de X años. Aquí, unos meses antes de la fecha de fin de contrato, debes informar a tu landlord si deseas renovar y seguir viviendo en la casa.

En caso contrario entenderá que el contrato finaliza en la fecha establecida y volverá a poner la casa en alquiler.

Así que no te despistes y ponte una alarma en el móvil un par de meses antes de la fecha de fin de tu contrato de alquiler. Eso es lo que haré yo (cuando tenga uno claro).


  ¡Deséanos suerte!

Como ves, alquilar una casa en EEUU no es tarea fácil. ¡Es una locura!

Y nosotros aquí seguimos… mirando en internet y visitando casas. Nos está costando, no te voy a mentir, y a veces se hace duro y nos da un poco de bajón, llevamos ya más de un mes y medio buscando y nos da la sensación de que no vamos a encontrar nada que nos guste.

No nos queremos meter en cualquier sitio, eso lo tenemos claro. Vamos a vivir a miles de kilómetros de nuestra familia y de nuestros amigos y queremos encontrar una casa donde estar a gusto con nuestros gatitos, que sintamos que es nuestro hogar.

¡Deséanos suerte con la búsqueda! ¡Hasta el próximo post!



¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un comentario para dar tu opinión, compartir tu propia experiencia o realizar cualquier consulta. ¡Intentaré resolver todas tus dudas!

¡Si te ha gustado dale    y compártelo!

¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!

¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!

Author

Write A Comment