Aquí encontrarás una guía para visitar las Cataratas del Niágara en el lado Estados Unidos, toda la información que necesitas para preparar tu viaje.

   No te pierdas la ruta completa de nuestro viaje por una de las zonas más bonitas de EEUU

Como nosotros visitamos las cataratas en época de pandemia por coronavirus, las fronteras estaban cerradas y no pudimos cruzar al lado de Canadá. Pero nos queda ese viaje pendiente, ¡volveremos en cuanto podamos!


  Las Cataratas del Niágara

Las Cataratas del Niagara son un conjunto de tres cataratas: American Falls, Bridal Veil Falls y Horseshoe Falls.

Entre las tres suman una longitud de aproximadamente 1 kilómetro de largo y tienen una altura de unos 50 metros. Una caída de agua impresionante con un caudal de unos 3 millones de litros por segundo.

Cataratas del Niágara, lado de Estados Unidos, Nueva York
Cataratas del Niágara, lado de Estados Unidos, Nueva York
  • American Falls o Catarata Estadounidense. Se encuentra en el lado de Estados Unidos, en el estado de Nueva York. Está separada de la Bridal Veil Falls por Luna Island o la isla de la Luna.
  • Bridal Veil Falls o Catarata del Velo de Novia. Se encuentra en el lado de Estados Unidos, en el estado de Nueva York. Es la más pequeña de las tres cataratas. Está ubicada entre las otras dos. Luna Island o la isla de la Luna la separa de la American Falls, y Goat Island o la Isla de la Cabra, la separa de la Horseshoe Falls
  • Horseshoe Falls o Catarata de Herradura. Su nombre viene dado por su forma curva que recuerda a una herradura, aunque también es conocida como la Catarata Canadiense, ya que se encuentra en el lado de Canadá, en Ontario. Es la más grande de las tres cataratas, un inmenso salto de agua por el cae el  90% del caudal de las cataratas del Niágara, unos 2,5 millones de litros de agua por segundo. ¡Es realmente impresionante!
Horseshoe Falls, Cataratas del Niágara
Horseshoe Falls, Cataratas del Niágara

  Guía para visitar las Cataratas del Niágara

  Cuánto cuesta visitar las Cataratas del Niágara

No hay entradas, visitar las Cataratas del Niágara es totalmente gratis, simplemente tendrás que pagar el parking y las actividades que quieras realizar allí.

Si quieres aprovechar al máximo tu visita y ahorrar dinero, te recomiendo que te saques el Discovery Pass ya que ahorrarás hasta un 35% en las actividades de Niagara Falls State Park. El precio del Discovery Pass es de $45 para adultos y $34 para niños (tasas no incluidas). Reserva aquí tu Discovery Pass.

  Horario de las Cataratas del Niágara

Las Cataratas del Niágara no tienen horario de apertura o cierre, están abiertas las 24 horas del día y los 365 días del año, con lo que  puedes ir a visitarlas cuando quieras.

  Ubicación – Estados Unidos y Canadá

Las Cataratas del Niágara se encuentran en el río Niágara y hacen de frontera natural entre Estados Unidos y Canadá. 

La parte de las cataratas perteneciente a Estados Unidos, se ubica en Niagara Falls State Park o Parque Estatal de las Cataratas del Niágara, en una ciudad llamada Niagara Falls, en el estado de Nueva York

La parte de las cataratas perteneciente a Canadá, se ubica la ciudad Niagara Falls, en Ontario.

Como ves, ambas ciudades, en los dos países, han heredado el nombre de las propias cataratas.

  Cómo llegar a las Cataratas del Niágara

Para llegar a las Cataratas del Niágara en el lado de Estados Unidos tienes diferentes opciones: coche, tren, autobús, avión o con una excursión organizada.

En coche

Es la opción más cómoda y puede que sea de las más económicas, te permite moverte con total libertad y hacer las paradas que consideres necesarias.

Nosotros fuimos a las Cataratas del Niágara en coche. Salimos desde Milford en Connecticut. En total fueron unas 7 horas de coche, pero hicimos una parada antes de llegar a las cataratas para visitar los Finger Lakes y Watkins Glen State Park.

   No te pierdas el siguiente post con nuestra ruta por los Finger Lakes
   Tienes toda la información sobre Watkins Glen State Park y
nuestra experiencia en esta maravilla de lugar en el post

En tren

Hay trenes que salen desde nueva York o desde otras ciudades, como Boston. El precio va desde los $70-$100 en adelante, ida y vuelta. El trayecto dura unas 9-10 horas con lo que si tienes poco tiempo no es la mejor opción, ya que perderás un día en el camino. Puedes consultar horario y precio de los trenes en la web de Amtrak.

En autobús

Hay autobuses que salen desde Nueva York, pero el trayecto son unas 11 horas, y podrían ser incluso más dependiendo del tráfico, con lo que tampoco es la mejor opción si no quieres perder un día completo en el camino.

En avión

El avión es la opción más rápida, aunque también puede ser la más cara dependiendo del precio de los vuelos. Saliendo desde Nueva York la duración del vuelo es de algo más de 1 hora.

El aeropuerto más cercano a las Cataratas del Niágara es el Aeropuerto Internacional Niágara, en la ciudad de Buffalo, que se encuentra a unos 40 Km de las Cataratas del Niágara.

Para ir desde el Aeropuerto Internacional Niágara a las Cataratas del Niágara hay varias opciones:

  • Shuttle Service o Servicio de transporte del aeropuerto. Son unos $90 por trayecto, esta opción es cara pero te saldrá rentable si sois varias personas
  • Taxi. El precio ronda los $50 – $60 por trayecto, es algo más barato que el Shuttle Service y te saldrá más rentable si viajáis varias personas.
  • Autobús. Son unos $2 por trayecto, sin duda la opción más barata. El problema del autobús es que te lleva hasta el centro de la ciudad de Buffalo, luego allí tendrías que coger otro autobús hasta las cataratas.
  • Coche. Puedes alquilar un coche en el aeropuerto y llegar por tu cuenta hasta las cataratas del Niágara.
  •  Uber/Lyft. Otra opción sería pedir un Uber o Lyft, en este caso la disponibilidad y precio dependerán de la oferta y demanda que haya en ese momento.

Excursión organizada

Si quieres despreocuparte del transporte y de organizar el viaje, tienes la opción de contratar una excursión organizada a las Cataratas del Niágara. Muchas de ellas salen desde Nueva York, suelen estar bien de precio y solo tendrás que preocuparte de disfrutar del viaje, ya que todo los organizan ellos. 

  Parkings – localización y precio

Hay varios aparcamientos en el Niagara Falls State Park y el precio es de $10 por día.

Aquí tienes un mapa con todos los parkings.

Nosotros llegamos muy temprano por la mañana y como aún no era horario de apertura del parking nos dejaron entrar sin pagar nada, así que aparcamos gratis.

  Dónde alojarse

Lo mejor es alojarse cerca de las cataratas para aprovechar al máximo el tiempo, aunque todo dependerá de si dispones de coche o no.

Nosotros nos alojamos en Anchor Motel, a las afueras de la ciudad de Niagara Falls, pero teníamos coche y solo estábamos a 15 minutos de las cataratas.

Anchor Motel, Niagara Falls, Nueva York
Anchor Motel, Niagara Falls, Nueva York

  Mejor época para ir a las Cataratas del Niágara

Las Cataratas de Niágara se pueden visitar en cualquier época del año. Según la estación que elijas podrás disfrutar de diferentes paisajes y acceder a unas u otras atracciones, ya que algunas de ellas cierran en determinados meses del año.

Primavera

En primavera comienzan a subir las temperaturas, con máximas rondando los 15º-20ºC. Es ideal para caminar por la zonas de alrededor o dar un paseo en bici. Además, con el buen tiempo se empiezan a realizar eventos y festivales al aire libre.

En primavera el paisaje se vuelve completamente verde y las plantas comienzan a florecer, con lo que podría ser una de las mejores épocas del año para visitar las Cataratas del Niágara.

Verano

Lo mejor del verano es que, con el buen clima, encontrarás todas las atracciones abiertas, como Maid of the Mist, un paseo en barco que te acerca a las cataratas, o Cave of the Winds, que te permite acceder a pie hasta justo debajo de una de las cataratas.

Podrás disfrutar al máximo de las cataratas y mojarte sin importarte el frío ya que en verano las temperaturas llegan a superar los 30ºC.

El problema del verano es que, al ser temporada alta, todo estará más masificado y los precios de los hoteles serán algo más elevados.

Otoño

En otoño los paisajes alrededor de las cataratas son todo un espectáculo. La mejor época para disfrutar de estos colores otoñales depende mucho de las condiciones climatológicas de cada año, pero por lo general se dan a finales de septiembre y principios de octubre, donde las temperaturas rondan los 15º-20ºC.

Invierno

Aunque en invierno las temperaturas pueden ser extremadamente bajas, llegando a los 10ºC bajo cero, el paisaje de las cataratas rodeadas de un manto de nieve blanca es una auténtica maravilla. El problema de esta época del año es que la mayoría de atracciones al aire libre están cerradas y tendrás que optar por hacer otros planes indoor.

  No olvides contratar tu seguro de viajes

Estados Unidos es un país muy caro y si hablamos de temas médicos más aún. Es imprescindible viajar con un seguro de viajes que cubra cualquier imprevisto que pueda suceder, piensa que una simple operación de apendicitis en Estados Unidos te puede costar 35.000€.

Aquí abajo te dejo un 7% de descuento para contratar tu próximo seguro de viajes con Chapka.


  10 Curiosidades sobre las Cataratas del Niágara

Aquí tienes 10 curiosidades sobre la Cataratas del Niágara que seguramente no conocías:

  1. Niagara Falls State Park es el parque estatal más antiguo de Estados Unidos. Frederick Law Olmsted, el diseñador de Central Park en Nueva York, fue también el culpable de que se creara el parque estatal de las Cataratas del Niágara. Preocupado por la actividad comercial y los barcos que circulaban por el rio, alentó al estado de Nueva York a comprar las tierras circundantes a las Cataratas del Niágara y protegerlas de la explotación. Fue así como nació en 1885 la Reserva del Niágara o Niagara Reservation. 
  2. En las Cataratas del Niágara se creó la primera central hidroeléctrica del mundo. Ocurrió en 1885 y fue creada por Nikola Tesla y George Westinghouse. Hoy en día sigue funcionando y genera electricidad suficiente para suministrar a una gran parte del estado de Nueva York en Estados unidos y Ontario, en Canadá.
  3. En 1829 Sam Patch fue la primera persona en sobrevivir a un salto por las cataratas. Saltó desde una altura de unos 35 metros y milagrosamente sobrevivió al impacto.
  4. En 1859 Charles Blondin cruzó las cataratas del Niágara caminando sobre una cuerda. La cuerda estaba ubicada a unos 50 metros de altura sobre el agua y tenía unos 335 metros de largo. Además de esta primera vez, volvió a repetirlo varias veces más, y en cada ocasión añadía una dificultad: con los ojos vendados, llevando una carretilla, con zancos en los pies, cargando una persona sobre su espalda o la más curiosa de todas, parando a mitad de camino para sentarse a cocinar un huevo en una sartén y comerse una tortilla.
  5. En 1901 Annie Edson Taylor fue la primera persona en saltar desde las cataratas dentro de un barril de madera. Ella misma construyó el barril de roble y a sus 63 años se aventuró a lanzarse por las cataratas. Simplemente sufrió un pequeño rasguño en la cabeza pero imagino que no fue una experiencia muy agradable ya que estas fueron sus palabras después de realizar esta locura: “Así fuera con mi último aliento, advertiría a cualquiera no realizar la hazaña. Preferiría pararme a boca de cañón, sabiendo que me volaría en pedazos, que hacer otro viaje a las cataratas”.
  6. Muchas personas han intentado imitar las hazañas anteriores pero la mayoría murieron en el intento.
  7. Según Buffalo News alrededor de 25 personas se suicidan cada año en las Cataratas del Niágara.
  8. Varias películas han sido rodadas en las cataratas del Niágara. Como Superman II, con su famosa escena en la que un niño cae por las cataratas y es salvado por el super héroe, o Piratas del Caribe – En el fin del Mundo, donde las imágenes de las cataratas fueron usadas como el borde del fin del mundo.
  9. Las Cataratas del Niágara están entre las más caudalosas del mundo. A pesar de no ser de las más altas, con unos 50 metros de altura, sí que son de las más caudalosas, con una caída de casi 3 millones de litros de agua por segundo.
  10. En 1969 las Cataratas del Niágara estuvieron sin agua durante varios meses. Se hizo de forma intencionada por parte de los ingenieros del Ejercito de Estados Unidos, construyeron una presa y drenaron el agua de las cataratas para realizar un estudio de la erosión del suelo. Aquí puedes ver algunas imágenes del proceso.

  Lo que debes saber antes de ir

Muchas veces llevamos una idea en nuestra mente de los lugares que vamos a visitar y si luego nos encontramos con algo diferente podemos sentirnos decepcionados. Llevar unas expectativas equivocadas de las Cataratas del Niágara puede hacer que te defrauden, así que te voy a contar “la realidad de las cataratas del Niágara”.

  Entorno urbano

Las Cataratas del Niagara están ubicadas en un entorno urbano, rodeadas de parques, edificios, puentes y rascacielos. En el lado de Estados Unidos el entorno es un poco más natural, ya que se trata de un parque estatal, pero aún así en sus inmediaciones encontrarás edificios de varios pisos de altura, centros comerciales y restaurantes.

Cataratas del Niágara, vistas de Canadá desde Estados Unidos
Cataratas del Niágara, vistas de Canadá desde Estados Unidos

A pesar de encontrarse en un entorno urbano, las Cataratas del Niágara son realmente impresionantes. Yo soy amante de la naturaleza y para mí no son comparables a unas cataratas rodeadas de naturaleza, pero a pesar de eso, son todo un espectáculo y merece la pena visitarlas.

  Evita los barrios peligrosos

Las zonas de alrededor son barrios humildes y con pocos recursos económicos, con lo que pueden causarte una mala impresión al llegar. En nuestro alojamiento nos dijeron incluso qué zonas evitar por ser barrios peligrosos.

Pero no debes preocuparte lo más mínimo, simplemente evita moverte por los barrios de alrededor, aparca en el parking del Niagara Falls State Park y dirígete a las cataratas.

  Si llegas por la noche

Si llegas por la noche, las zonas de alrededor te causará aun peor impresión. Esto es lo que nos pasó a nosotros. Pero no por nada, sino porque por la noche todo causa peor impresión, seguro que te ha pasado en otros lugares.

La zona se llena de gente que se busca la vida en las calles y, siendo un sitio tan turístico, lo normal es que se acerquen a los turistas que van a visitar las cataratas a pedirles dinero o comida.

  ¡No te pierdas esta maravilla!

Te cuento todo esto porque creo que está bien conocer la realidad de los sitios antes de visitarlos, tanto el lado bueno como el malo, así evitamos decepciones y frustraciones. A mí me hubiera gustado saberlo antes de ir.

Aun así, en ningún momento sentimos miedo, o nos sentimos atacados. Así que espero que no haya cambiado tu idea y quieras seguir visitando las cataratas del Niágara, ¡¡porque de verdad que son una maravilla!!

Cave of the Winds, Cataratas del Niágara (lado Estados Unidos)
Cave of the Winds, Cataratas del Niágara (lado Estados Unidos)
   ¿Quieres saber por qué nos vinimos a vivir a Estados Unidos? No te pierdas los siguientes posts


¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un comentario para dar tu opinión, compartir tu propia experiencia o realizar cualquier consulta. ¡Intentaré resolver todas tus dudas!
¡Si te ha gustado dale    y compártelo!

 

¡Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades!

¡Sígueme en las redes sociales para no perderte ni un detalle!

Author

Write A Comment